Colegio Santa Ana: 23 años de educación y cultura ancestral

Hoy viernes el Colegio Santa Ana celebra sus 23 años de labores académicas con una serie de actividades artísticas y culturales enmarcadas en la remembranza de la cultura Muisca y la conmemoración de los 200 años del Bicentenario de la independencia de Colombia.


Durante este tiempo la institución se ha destacado por ofrecer a sus estudiantes una amplia formación con énfasis en la creación de empresas y la recuperación de la identidad municipal a partir de un trabajo guiado en las creencias de los ancestros en los indígenas Muiscas que habitaron el municipio de Soacha.

“La institución tiene dos énfasis, uno en medio ambiente y otro en comercio; en el primero trabajamos a partir de la recuperación de la cultura Muisca, nuestros ancestros y antepasados, basándonos en unos principios pedagógicos referentes al patrimonio, al territorio y a la tierra. En el segundo procesamos materiales como la madera, la arcilla, el coco y el totumo para formar microempresas con los estudiantes, de modo tal que nuestra esencia sea el emprendimiento que hemos visto reflejado en las ferias que se han organizado para mostrar el trabajo realizado con los estudiantes en este aspecto”, explicó Blanca Algeciras, docente de comercio del Colegio Santa Ana.

El evento tiene como acto central un ritual que rendirá homenaje a las creencias de los Muiscas acompañado de bailes y una ceremonia donde se hace tributo a los 200 años de la independencia de Colombia. En este último punto se entrega a los asistentes una serie de ‘ofrendas’ elaboradas por los estudiantes de cada grado que consisten en pequeñas réplicas de algunos objetos alusivos al grito de independencia como ‘El florero de Llorente’.

Durante la actividad también se presentará un documental realizado por el personal del colegio en donde se destaca el papel que tuvo Soacha en la independencia del país, esto con el propósito de hacer mención a la historia prehispánica del municipio.

Por último se podrá disfrutar de una feria gastronómica compuesta por platos típicos y postres soachunos organizada por los padres y estudiantes de este establecimiento.

La cita es entonces en las instalaciones del Colegio Santa Ana (Cr.7 N 11-58 – Soacha centro) a partir de las 8 AM.

Sobre Periodismo Público 31440 Artículos
Noticias y actualidad de Soacha y Cundinamarca