120 cámaras de seguridad instaladas en las 21 instituciones educativas públicas del municipio y sus respectivas sedes, forman parte de este moderno sistema de video vigilancia en el que cualquier persona puede ayudar a cuidar a los estudiantes y alertar por Internet sobre posibles actos delincuenciales o siniestros que afecten la seguridad en el entorno de cada colegio.


En adelante, la ciudadanía con un solo click puede monitorear desde la página web www.soachaeducativa.edu.co, en tiempo real, las entradas y salidas de los colegios públicos del municipio y alertar a la policía mediante un sofisticado sistema de alarma que envía un mensaje de texto a la red de seguridad del municipio, coordinado desde un centro de monitoreo que funciona en la Secretaria de Educación.

“Para mí es un orgullo haber logrado establecer un sistema de monitoreo por internet en el cual toda la comunidad va a poder participar y brindar las alarmas a tiempo, tanto a la policía como a nosotros, de lo que compete a la seguridad en la entrada y salida de los colegios. Por eso es importante que ese millón de habitantes de Soacha lo convoquemos para que todos participemos mancomunadamente en la seguridad, por eso les hemos dado esta herramienta como es el centro de monitoreo y las cámaras conectadas a internet , con las cuales desde su casa pueden hacer una alerta a tiempo de robos, atracos, de situaciones difíciles que debemos compartir a tiempo, porque en la medida que la comunidad participe, superaremos estos hechos tan lamentables que estamos viviendo en Soacha”, dijo el secretario de educación de municipio, Juan Miguel Méndez Molano.

Aunque el titular de la Secretaría destacó el novedoso sistema de seguridad, aseguró que hubiera preferido inaugurar obras para el beneficio de la juventud del municipio:

“No es grato este acto porque debiéramos estar inaugurando colegios el día de hoy, aulas de informática, alimentación para los niños y premiar a los mejores estudiantes, pero definitivamente el tema de la seguridad en Soacha se nos ha convertido en una prioridad”, agregó.
Finalmente el secretario se refirió a la estrategia integral en la que se convocó a ONG’s e instituciones del orden nacional e internacional para acompañar a cada una de las instituciones educativas en todo su proceso.

“A nosotros nos da vergüenza ver a un rector que le toca solo enfrentar situaciones muy extremas, entonces como no tenemos la capacidad de estarlos acompañándolos permanentemente, integramos una red de padrinos para cada colegio. El 21 de noviembre firmamos el convenio con el programa de Naciones Unidas para el desarrollo, quienes nos van a coordinar esos padrinos, van a convocar embajadas y una serie de organizaciones para que cada institución educativa se sienta respaldada y apoyada, y así la acción de las autoridades tenga un apoyo que ayude a combatir la cantidad de factores que llevan a nuestros niños a la delincuencia”.

Las 120 cámaras funcionan con sistema IP e infrarrojo, cuentan con un centro de monitoreo y grabación en la nube las 24 horas del día con detección de movimiento.