Convocados y acompañados por Ascopris, CEDEP, la Fundación Giro Educativo y el SENA, 24 rectores, directivos y coordinadores pertenecientes a la Asociación de Colegios Privados adelantan procesos de certificación.


Al Centro de gestión y fortalecimiento socioempresarial del SENA en Kenneddy, asistieron 24 directivos docentes de las instituciones educativas privadas del municipio pertenecientes a Ascopris. El objetivo del encuentro es lograr la certificación de dichas instituciones, en la norma de competencias laborales del SENA, particularmente la competencia de gestión directiva que consiste en estar en capacidad de «ejecutar los planes de acción y mejoramiento con base en la política educativa y la normatividad nacional».

Participar en este proceso es muy sencillo, se requiere más de cinco años de experiencia directiva en una institución de reconocida trayectoria en el municipio. La experiencia en el campo permite al directivo conocer legislación, mecanismos e instrumentos que conlleven a la certificación de la competencia de gestión directiva, afirmó Jhon Faiber Garzón, presidente de la Asociación de Colegios Privados del municipio, ASCORPIS.

El proceso, se genera a partir del programa Colombia Certifica y cuenta con tres fases:

-Evidencias de conocimiento, esta fase se puede considerar como el marco teórico del proceso, los directivos al final de capacitaciones presentan evaluaciones en temas como ley general de educación, sistema de evaluación y otros aspectos de carácter legislativo-educativo nacional.

-Evidencias de desempeño, que equivale a una fase de evaluación, en donde se observa el proceso y manejo que el directivo tiene al realizar acompañamientos a la comunida educativa.

-Evidencias de producto verificación y manejo de cada de instrumentos. Tras recibir visitar de certificadores, se observa en las instituciones el uso de instrumentos como evaluaciones institucionales, evaluaciones a docentes, PEI, entre otros.

En este momento, los colegios afiliados a Ascopris se encuentran en la segunda fase, se espera que la próxima semana certificadores del SENA visiten las instituciones para hacer seguimiento de las acciones del día a día de los directivos.Luego se realizarán reuniones personalizada con cada uno y si es necesario se le indicará un plan de mejoramiento que optimice su gestión.

Este es un primer paso que da Ascopris en el proceso de certificación a los colegios afiliados, por eso la asociación semanalmente realiza actividades que le den continuidad, por ejemplo, el próximo jueves 19 de agosto se realizará una charla certificada de «implementación de elementos y sistemas de gestión de calidad en educación». La actividad se realizará en la Fundación Giro Educativo, ubicada en la ciudad de Bogotá en la calle 44 con carrera 16 a las 4:00 p.m.