La inauguración del centro de Investigación y Diagnóstico de Micosis (Cidmic), que se llevará a cabo este lunes 18 de julio en Medellín, convertirá a Colombia en el país más avanzado de la región andina y el tercero en Latinoamérica en el estudio de las infecciones causadas por los llamados ‘hongos oportunistas’ (micosis invasiva o sistémica).


Gracias a su moderna tecnología, que incluye equipos para el análisis molecular, el Cidmic será un centro de referencia para que los profesionales de la salud de Colombia logren diagnósticos más rápidos y efectivos de la micosis invasiva o sistémica, infección que, debido a su agresividad y naturaleza ampliamente desconocida, actualmente causa la muerte a por lo menos la mitad de las personas que la contraen. El nuevo centro también desarrollará guías para el manejo de esta enfermedad y ofrecerá educación a los profesionales de la salud.

El Cidmic es el resultado de un convenio entre la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), la Corporación para las Investigaciones Biológicas (CIB) y laboratorios Pfizer, cuyo trabajo en conjunto desde 2010 despertó el interés por el estudio de los hongos en el país. Bajo la dirección de la doctora Ángela Restrepo, el centro estará ubicado en la sede de la CIB en Medellín (Carrera 72A No. 78B-141). Sus equipos de última generación y el alto nivel de especialización de sus científicos lo convertirán en el tercero más avanzado de América Latina, apenas superado por sus pares en Brasil y México.

“Las enfermedades infecciosas micóticas son de difícil diagnóstico, lo que las convierte en una verdadera amenaza para quien las padece –afirma la doctora Restrepo–. El Cidmic pretende mejorar el proceso diagnóstico de estas enfermedades gracias al empleo de refinados métodos de laboratorio, que en manos experimentadas y en conjunto con una asesoría clínica especializada lograrán hacer la diferencia entre el fallecimiento o la recuperación del paciente en riesgo”.

¿Qué es la micosis?

La micosis es una infección causada por hongos. Hay micosis superficiales, como las que se presentan en la piel o las uñas –usualmente tratables con medicamentos tópicos–, y otras invasivas o sistémicas, que alcanzan el torrente sanguíneo u órganos internos y que pueden llegar a ser mortales en pacientes severamente enfermos o cuyo sistema inmune se encuentre debilitado. Generalmente, el problema se complica por su difícil diagnóstico y el tratamiento tardío.

Entre las micosis más frecuentes se encuentran las candidiasis, aspergilosis, histoplasmosis y criptococosis. Su tratamiento se basa en la administración, por vía oral o intravenosa, de antimicóticos de uso sistémico.

Datos globales indican que aproximadamente uno de cada diez pacientes a los que se les realizan hemocultivos –cultivo para la detección de microorganismos patógenos en la sangre– presentan algún tipo de infección por hongos. El agente causal más frecuente es la cándida.

Sin embargo, los datos específicos de Colombia sobre incidencia y prevalencia de micosis son limitados. Justamente por ello, el Cidmic será un centro de recolección de datos que permitirá ampliar el conocimiento y en consecuencia lograr diagnósticos y tratamientos más efectivos.

Como afirma Luis Ángel Villar, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (Acin), “la creación de este centro es una oportunidad para los pacientes y para los equipos de salud de contar con el diagnóstico apropiado de enfermedades potencialmente fatales, pero cuyo tratamiento adecuado puede salvar vidas”.

Fuente: IMAGE & PRESS