Durante un mes, nueve estudiantes pertenecientes a la localidad de Fontibón podrán realizar una expedición a la República Popular de China, en donde tendrán la oportunidad de conocer la dinámica de la organización política, la sociedad y la cultura de este país. Además, visitarán sitios de interés, estudiarán mandarín y participarán en eventos interactivos como Kung Fu, Tai Chi, caligrafía, concursos de canto, papel cortado, cocina, entre otros.


Generando este tipo de espacios, la Alcaldía Local de Fontibón, quien lidera este proyecto, pretende brindar la posibilidad de forjar aprendizaje acerca de las tradiciones y costumbres chinas a una población que requiere lineamientos para su crecimiento personal y estudiantil.

Los nueve jóvenes que tendrán la posibilidad de viajar, serán quienes se destaquen de un grupo de 270 personas que asistirán a una capacitación en materia de participación y democracia. Durante este proceso, también se realizarán cuatro salidas a instituciones políticas como el Congreso de la República, la Asamblea de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá y la Junta Administradora Local de Fontibón.

Los estudiantes, entre los 14 y 16 años de edad, que estén interesados en participar en este proyecto deben acercarse a la rectoría de su colegio, ya sea público o privado, e inscribirse. El plazo máximo es el próximo 26 de julio y es completamente gratis.

“El interés de esta Administración Local es incentivar a los y las jóvenes de Fontibón para que se vinculen y participen en el desarrollo de su ciudad, localidad y, en general, del entorno en el que se desenvuelven, para lograr así, tener incidencia en la vida social, económica, cultural y educativa de nuestro territorio”, señaló la Alcaldesa de Fontibón, Betty María Afanador García.

Los documentos que se requieren son:

· Fotocopia del documento de identidad

· Certificado de residencia –se expide en la Alcaldía de Fontibón con recibo de servicio público

· Certificado estudiantil

· Autorización de padres o acudiente

· Fotocopia del carnet de afiliación a la seguridad social

De esta forma, se desarrolla en los jóvenes pensamiento crítico para la participación local, distrital, departamental, nacional y mundial. Igualmente, se fortalece la comprensión de la participación ciudadana y la democracia, entendidas, no sólo como ejercer el derecho al voto sino como un proceso de participación de jóvenes conscientes de las decisiones públicas.