Existen 69 lenguas nativas, 65 indígenas y 2 criollas en Colombia, por lo que esta celebración invita a preservar y cuidar la diversidad lingüística y cultural de nuestro territorio.

Con una agenda nacional que incluye 11 eventos entre los que se destacan conversatorios, cátedras virtuales, lanzamiento de un libro, entre otros, el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo conmemorarán el próximo 21 de febrero el Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas.

«El Día de las Lenguas Nativas se estableció en Colombia con la proclamación de la Ley 1381 de 2010, en la cual se declara el 21 de febrero como la fecha en la que destaca la importancia de la riqueza lingüística y cultural de la nación. Esta fecha se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamada por la UNESCO en 1999», recordó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Para el funcionario, está es una fecha especial, teniendo en cuenta que en «Colombia existen 69 lenguas nativas, 65 indígenas y 2 criollas, así como también está el creole hablado en San Andrés Providencia y Santa Catalina, el Ri Palenque hablado en San Basilio de Palenque, Cartagena y Barranquilla, y la lengua Rromaní del pueblo Rrom o gitano. A estas se suma la lengua de señas colombiana, que hace parte de la diversidad lingüística y cultural de nuestro territorio, caraterizada por ser visual, gestual y espacial». 

Entre tanto, el tema central del Día Internacional de la Lengua Materna será fomentar el multilingüismo para la inclusión en la educación y la sociedad.

«Gracias a la protocolización del Plan Decenal de Lenguas Nativas, realizado por el Ministerio de Cultura en coordinación de la Mesa Permanente de Concertación Indígena, Colombia se convirtió en el primer país en diseñar una estrategia para la protección, uso y fortalecimiento de 65 lenguas indígenas», agregó el ministro Buitrago. 

Así se desarrollará la agenda

La agenda se realizará de manera virtual y presencial. Entre los eventos más destacados se encuentra un Facebook Live (redes del ministerio) para dar a conocer el libro ‘Lenguajes Incluyentes: alternativas democráticas’, del Programa IPA de la OIM en memoria de la historia y la contribución de las lenguas y lenguajes en la conformación de la nación colombiana en especial de las nativas. La cita virtual es el 19 de febrero a las 10:00 a. m.

El 20 de febrero a las 8:30 a.m en la Casa Taller – Escuela de San Andrés Elva Jay, con la presencia del ministro de Cultura, Felipe Buitrago; se develará un mural alusivo al patrimonio cultural y lingüístico de los isleños; y ese mismo día, pero en Providencia en la cancha Bitton Hause a las 2:00 p.m. también con la presencia del líder de la cartera de cultura del país, se desarrollará el encuentro de hablantes de la lengua nativa Creole del pueblo raizal de San Andrés Islas, Providencia y Santa Catalina. 

 
Por otra parte, en el Facebook del Ministerio de Cultura se llevará a cabo el conversatorio ‘Oferta institucional del Ministerio de Cultura 2018-2022 con contenidos en Lengua de señas colombiana». La invitación es el 22 de febrero a las 10:00 a. m.

Ese mismo día, en Bogotá en localidad de Usme, Finca Villa Valeria de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. se realizará un encuentro presencial de hablantes de lenguas nativas: Indígenas (Misak, Inga, Cubeo, Uitoto, Nasa, Wayuu, Siriano, Corebaju., Iku, Embera, Waunan), Palenquera, Raizal y Rrom.

Consulte en el siguiente enlace la programación: https://mincultura.gov.co/prensa/noticias/SiteAssets/Paginas/Progr%c3%a1mese-para-celebrar-el-D%c3%ada-Internacional-de-la-Lengua-Materna-con-el-Ministerio-de-Cultura/Lenguas-Nativas-2021-agenda.png

https://www.caroycuervo.gov.co/documentos/imagenes/ALTA%20CALIDAD-PROGRAMACI%C3%93N%20LENGUAS%20NATIVAS%202021.pdf