Colombia está dentro de los 30 países del mundo con más gasto militar y es el segundo a nivel de Suramérica, según un estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).El país ocupa la posición 24 a nivel general y, en el continente, acaparó el 19% del gasto total regional, en lo que fue el 2018.


Brasil fue primero en Suramérica, acumulando la mitad del gasto general y con un incremento del 5% en su gasto individual con relación al año 2017. A nivel mundo, se instaló en la casilla 12.

Chile representó el 10% del gasto continental y Argentina, el 7,5%. Venezuela, por su parte, sufrió una caída del 71% en los últimos cinco años por la crisis económica que vive.

En promedio, el gasto suramericano tuvo un alza del 3,1% durante el año pasado

El resto del mundo

El gasto militar mundial ascendió en 2018 a 1,82 billones de dólares (1,63 billones de euros), un 2,6% más en términos reales que en 2017 y el segundo año seguido con subidas.

La cifra equivale al 2,1% del Producto Interno Bruto (PIB) global y a un gasto de 239 dólares por persona, según Sipri.

Estados Unidos, China, Arabia Saudí, India y Francia fueron los que más gastaron, con el 60% del total general.

Estados Unidos, puntualmente, aumentó su gasto por primera vez desde 2010, en un 4,6%. Mientras que China subió un 5%.

El gasto militar mundial ascendió en 2018 a 1,82 billones de dólares.

«El aumento en el gasto de Estados Unidos estuvo impulsado por la implementación, desde 2017, de nuevos programas de compra de armas bajo la administración Trump», señaló el informe.

Rusia, que en la última década estuvo en el top-5 de más gastadores, se ubicó en la casilla 6, pues redujo su gasto en un 3,5%.

En el análisis por regiones, el informe destacó un nuevo aumento en Asia-Oceanía impulsado por India, Pakistán y Corea del Sur, con lo que el gasto militar en esa área supone el 28% del total.

Tanto Europa Central como Europa del Este experimentaron una subida importante, debido «a las crecientes percepciones de amenaza de Rusia», con Ucrania (21%) y Polonia (9%).

En América Central y el Caribe, México consolidó su liderazgo con un aumento del 10% y un gasto.

Fuente: El tiempo