Del 28 al 31 de mayo, el Ministerio de Cultura, la Escuela Taller de Buenaventura y la Fundación Carvajal rendirán un homenaje a la cocina tradicional del Pacífico Colombiano y al investigador Germán Patiño, a través de un museo vivo en “Pacífico Cocina”.


Chontaduro, plátano, pescado, marimba, danza, tradición oral y música son los protagonistas para que visitantes al stand “Colombia Sabe: Las Cocinas del Pacífico” en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, se sienten juntos a la mesa y disfruten de la riqueza y diversidad del patrimonio culinario de esta región colombiana.

En el stand ofrecerá una programación de muestras vivas y a través de ellas se realizará un recorrido por las cocinas regionales de Nariño, Cauca, Valle y Chocó. En esta ocasión se pondrá en escena la cultura material e inmaterial del Pacífico colombiano asociado a los saberes de sus cocinas tradicionales.

Encocado de Piangua, empanadas de jaiba, arrechón y colada de piña son algunas de las preparaciones que los asistentes podrán presenciar y probar en vivo, mientras cocineras como Ana Cecilia Rojas cuenta cómo aprendió a cocinar y lo que significa para ella la cocina de esta región.

En el marco del evento, el Ministerio de Cultura realizará también un homenaje al investigador Germán Patiño Ossa, creador del Festival Petronio Álvarez y gran precursor de las cocinas tradicionales de Colombia, por su constante trabajo en la divulgación de la cultura del pacífico colombiano.

En el marco de la implementación de la Política para el Conocimiento, la Salvaguardia y el Fomento de la Alimentación y de las Cocinas Tradicionales de Colombia, se pretende, entre otras actividades, la identificación, la valoración y la preservación de las cocinas tradicionales como sistemas de identidad, pertenencia y bienestar de la nación y el reconocimiento de las mismas como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial.