Colombia espera aumentar exportaciones de frutas y hortalizas

A US$1.580 millones llegarían las exportaciones de frutas y hortalizas (sin contar banano) dentro de los próximos 15 años cuando se hayan implementado los proyectos que el Ministerio de Comercio, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), diseñó para potencializar en el mercado mundial este renglón de la economía.


“En cinco años comenzaríamos a ser reconocidos como un país líder”, aseguró el gerente del PTP, César Peñaloza, haciendo referencia a las oportunidades de 200 productos con potencial que se cultivan en Colombia, de los cuales se priorizaron siete: piña, mango, fresa, papaya, cebolla, ají y aguacate.

“Los escogimos (con la ayuda del sector privado) porque tienen un mercado internacional importante, se manejan grandes volúmenes, gozan de una ventaja comparativa y hay posibilidad de producirlos de manera continua, lo que nos hace competitivos”, dijo el funcionario.

En diciembre de 2013 se publicaron los planes de negocio para los siete productos, especificando cómo estaba la actividad en el país frente a otros agricultores del mundo; ahora se está finalizando un mapa de zonificación en el que se identifican los lugares más aptos para cada cultivo, una tarea conjunta con la Unidad de Planificación Rural (Upra). Este se publicará en julio.

“Definir áreas especializadas significa buscar dónde están las mejores condiciones para la producción, según clima y tipos de suelo, para luego cruzar esa información con logística: estado de las vías, disponibilidad en mano de obra. Así conoceremos las condiciones ideales para llegar a ser competitivos no solo en el mercado externo sino internamente”, explicó Peñaloza.

El siguiente paso (proyectado para 2017) será desarrollar modelos productivos o paquetes tecnológicos donde se especifiquen actividades como preparación del suelo, siembra, manejo, podas y control fitosanitario. Con ellas se apuntará a lograr los requisitos en calidad que exigen los importadores.

Finalmente, se preparará a los productores, a través de asociaciones, en la adopción de esos modelos y se generarán estímulos de inversión para que se dé una migración natural a las áreas previamente identificadas.

Cada plan de negocio incluye además unas 50 actividades por cada producto (70% aplican a otros hortofrutícolas), por lo que se está definiendo cuáles serán prioridad para progresivamente alcanzar suficiente producto de calidad para atender la oferta internacional.

Dentro de esas dificultades se ha identificado, por ejemplo, la necesidad de una mejor infraestructura. “Los camiones pueden permanecer uno o dos días más, lo que incrementa el costo de transporte, también hay prácticas como que en el momento de la inspección se abran las puertas de un contenedor rompiéndose la cadena de frío”, lamentó el gerente.

Finalmente, Guiovanni Zambrano, gerente del sector hortofrutícola del PTP, aseguró que se viene trabajando en la construcción de plataformas de gestión integral, es decir, “infraestructura en las regiones productivas para contar con centros de poscosecha para acopio, selección, clasificación y empaque, además de servicios como cadena de frío para que frutas y hortalizas lleguen a su destino de manera ideal”.

Las actividades transversales del PTP

De manera transversal a los compromisos, el PTP está trabajando en tres estrategias que se complementarán con lo pactado. En primer lugar, preparar al sector para afrontar los retos en formación y capacitación de productores de manera que su actividad se lleve a cabo a nivel empresarial. También se busca la manera de superar las dificultades en competitividad estandarizando los procesos desde la selección de la semilla hasta que el producto se exporta. Por último, se impulsará el acceso a mercados internacionales a través de certificaciones en calidad, como Global GAP, que exigen los importadores.

Paula Delgado
Larepublica.co

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp