La noticia fue confirmada por el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien dijo que se logró la apertura del mercado de Corea del Sur para el aguacate Hass.

Este logro de la admisibilidad de aguacate Hass a Corea del Sur, que comunicó el ministro Zea Navarro, es gracias al trabajo en equipo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cancillería, ICA y Procolombia.

Además, el MinAgricultura agregó que “Corea del Sur es un socio estratégico en Asia. Entre 2016 y 2020 las importaciones de aguacate crecieron 252%, lo que demuestra el potencial de este mercado, el cual, actualmente se ha consolidado como el quinto importador de este producto en el continente asiático”.

“El agro colombiano continúa conquistando mercados a nivel internacional. Nuestro aguacate Hass llegará a Corea del Sur, gracias al esfuerzo entre el ICA y APQA (Animal and Plant Quarantine Agency) agencia fitosanitaria de Corea. Este país se une a China y Japón como destinos en los que ya se cuenta con admisibilidad para este producto colombiano”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

Es importante resaltar que, en estos momentos, Corea del Sur está abastecido principalmente por México, Estados Unidos y Perú, sin embargo, el aguacate Hass colombiano cuenta con ventajas competitivas que permitirá una inserción mayor a este mercado.

Por ejemplo, Colombia es el único país productor de aguacate Hass que se encuentra ubicado en el trópico, otorgándonos unas ventajas agroecológicas fundamentales para garantizar la producción sostenible de fruta durante todo el año.

De acuerdo con las cifras, en Colombia el aguacate Hass se consolidó en 2020 como el segundo producto de la canasta agroexportadora no tradicional con mayor, llegando a sumar US$144 millones en ventas al exterior y participando con el 11% dentro del total de las exportaciones no tradicionales.

Además, el sector tiene una importancia relevante en el sector agro en Colombia. Alrededor de 62.000 personas en el país, se ven involucradas de forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate y cuenta aproximadamente con 26.045 hectáreas sembradas, cerrando su  producción de 2020 con un total de 155.310 toneladas (5% más en comparación con 2019).

Fuente: Nuevo Siglo