El proyecto radicado busca que en las elecciones de marzo de 2022, además de elegir a los congresistas, también se vote en primera vuelta para Presidente de la República.

La iniciativa establece que se adicione un párrafo transitorio al artículo 261 de la Constitución Política para que las próximas elecciones de 2022 se realicen en un mismo día.

La propuesta está firmada por los liberales, Alejandro Carlos Chacón, Andrés David Calle, Henry Ferney Correal, Álvaro Monedero Rivera y otros legisladores.

Ya se escuchan críticas a esta nueva iniciativa de ley luego de la polémica que suscitó este jueves tras la radicación del proyecto de acto legislativo que buscaba unificar los periodos del Presidente de la República y los alcaldes municipales y por ende alargar los actuales periodos constitucionales por dos años más.

No obstante, este proyecto no busca alargar los periodos del Presidente, congresistas, alcaldes y jefes de entes de control, ni unificarlos como lo consideraba el proyecto que fue hundido por presión de otros sectores sociales y políticos.

Algunos sectores de la oposición afirman que este proyecto de acto legislativo busca «alinear las maquinarias politiqueras» para que haya un beneficio a favor de cierto candidato presidencial.

Fuente: Sistema Integrado de información