Colombia mantiene su defensa ante La Haya

Colombia presentó su recurso de dúplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, en el litigio marítimo que adelanta con Nicaragua.


De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, este proceso es la continuación de la “defensa con firmeza los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la Corte Internacional de Justicia”.

De acuerdo con el comunicado, el caso tiene que ver con el proceso que se inició desde Nicaragua desde 2013, conocido como “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense”.

Asimismo, señala que en este último documento presentado, se incluyen todas las etapas del proceso que se han dado. En ese orden de ideas, el Gobierno Nacional ha actuado en nueves ocasiones en el proceso, desde el 16 de septiembre, cuando se conoció la demanda del país centroamericano, hasta este 1 de febrero, cuando el país presentó su dúplica.

En este documento, según fuentes cercanas al litigio, se radicarán los argumentos de Colombia, mostrando que no se ha cometido ninguna arbitrariedad, aunque dejaron claro que la delimitación definida en 2012 no cambiará, pues es una decisión en firme y tampoco es un tema que se plantee en este pulso.

Además, hay que tener en cuenta que la CIJ obliga a los estados en disputa a no revelar los documentos que presentan ante la Corte, motivo por el cual el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dejado claro que son confidenciales, pues las reglas y prácticas de la Corte indican que “los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública. Por esta razón, no es posible dar a conocer, por ahora, el contenido de la Dúplica”.

Sin embargo, el Gobierno Nacional informa que se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales, “indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua y la Corte debe rechazar su pretensión.

Además, Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua”, agrega el Ministerio.

Aquí hay que recordar que el gobierno acudió, posteriormente, a las comunidades raizales de San Andrés, con el objetivo de demostrar cómo se está afectando el arraigo cultural, social y familiar que están sufriendo los isleños.

Fuente:El colombiano

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp