El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) para 2016 creció 2%, mientras que para el cuarto trimestre de ese mismo año fue 1,6%.


La cifra es superior a las expectativas del mercado que reflejaban un crecimiento de 1,87% en promedio, según la encuesta de Citibank del mes de enero. Mientras que el Gobierno acertó con la expectativa de 2% para todo 2016.

En la serie histórica del año pasado, el PIB no superó la barrera de crecimiento de 3%. En el primer trimestre la cifra se ubicó en 2,5%, en el segundo trimestre en 2% y en el tercer periodo mostró la mayor caída de ese año hasta 1,2%.

Mauricio Perfetti, director del Dane, dijo que “el sector de servicios financieros fue el que más creció en todo el año con 5%, luego siguen construcción con 4,1% e industria manufacturera con 3%”.

Los sectores negativos fueron transporte y explotación de minas y canteras con –0,1% y –6,5% respectivamente.

Según el comunicado del Dane, «el crecimiento del sector Construcción en 2016 se explica por la variación positiva de la construcción de edificaciones con 6,0% y de Trabajos de construcción de obras civiles con 2,4%».

En cuanto al sector Industria manufacturera, que tuvo una variación de 3%, se destaca, además de Productos de la refinación de petróleo (23,2%), la elaboración de bebidas (8,4%), Maquinaria y equipo (7%) y Productos de la molinería (4,8%).

Con estos resultados se tiene que durante 2016 la Industria manufacturera registró un comportamiento positivo y 15 de las 24 ramas de actividad crecieron positivamente.

Fuente: Larepublica.co