En el informe que evalúa variables como la pobreza, la inflación, el PIB y el desempleo, puso a Venezuela en el primer lugar de países más miserables

Miseria y felicidad, son las dos variables que midió el último informe del Índice Anual de Miseria de Hanke (Hami), el cuál calcula el bienestar de los países a través del lente de la economía. Este año, se analizaron 156 países.

Los datos analíticos del informe indican que la variable de ‘miseria’ tiende a derivarse de la alta inflación, los elevados costos de los préstamos bancarios y el desempleo. Mientras que, su antítesis en este informe, ‘la felicidad’, se representa en países con crecimiento económico, en igualdad de condiciones, pero también cuando la inflación y las tasas de interés son bajas y el empleo abunda. En ese sentido, el informe se ajusta a la realidad de la actual situación de los países, y como muestra, se encuentra que Venezuela encabezó el ranking de los países con más indicadores de miseria.

Y es que, a inicios de mes, Venezuela pasó a ser el país más pobre de América, quitándole ese puesto histórico a Haití, según reveló el Fondo Monetario Internacional. Las últimas estadísticas reportaron que Venezuela tendrá el peor récord de América con una contracción de 10%, que se une a la caída de 30% de su Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con 2020 y que pronostica otra caída de 5% para el 2022.

Los otros países que le siguen el paso al país vecino por tener altos indicadores de ‘miseria’ son Zimbabue, Sudán y Líbano.

En cuanto a Colombia, el país nacional ocupó el puesto 41 dentro del ranking, por encima de países como Mongolia, Georgia, Uzbekistan; y por debajo de naciones como Panamá, India y Honduras, que les fue mejor.

Ese puesto se debe en gran parte a que la caída de 6,8% del Producto Interno Bruto que sufrió el país durante 2020 fue la peor de la historia del país. Así mismo, la tasa de desempleo en Colombia se ubicó en 15,9% en 2020, lo que significó un aumento de 5,4 puntos porcentuales más frente a 10,5 % de 2019, según cifras del Dane. Sin embargo, el último informe del IPC del Dane, arrojó que para el tercer mes del año en curso, la variación de inflación fue de 0,51% y la anual de 1,51% , por debajo del promedio de los últimos cinco años.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que los mayores aportes a la variación mensual de la inflación en Colombia se ubicaron en las actividades: alimentos y bebidas alcohólicas, además de servicios públicos, con incrementos de 1,14 % y 0,69 %, respectivamente.

Para analistas económicos como Andrés Mora, que Colombia haya tenido afectación en cada una de las variables, excepto en la de inflación, resulta problemático.

«Hemos tenido un golpe más fuerte por la pandemia en cada una de estas variables. El punto problemático es que todo esto ocurre en tiempos donde las tasas de inflación fueron muy bajas en el país. Eso lleva a indagar si efectivamente la política monetaria actuó de manera oportuna para frenar el aumento de desempleo. Tal vez las medidas que debió tomar el Banco Central tuvieron que haber sido más drásticas en términos de disminución de las tasas de interés para que el desempleo no fuera tan alto», indicó Mora

Por otro lado, los países que se ubicaron en el último lugar, en este caso, los puestos que reflejan el mejor indicador del ranking, fueron Guyana, Taiwán y Qatar.En el caso de Guyana, este se lleva el premio como el país menos miserable del mundo.

Según el informe de Henke, Guyana literalmente chocó contra el petróleo , y su cambio porcentual en el PIB real per cápita en 2020 se disparó en un sorprendente 25,8% . Dado que el enorme aumento de Guyana en el PIB real per cápita representa el componente «bueno» del Hami y se resta de los tres componentes «malos» mucho más pequeños, el puntaje Hami resultante de Guyana es negativo. Un Hami negativo equivale a felicidad.

Por lo que este país tuvo cifras de desempleo de 11,8%, inflación 1,0%, tasa de préstamos bancarios 9,7% y crecimiento de PIB real 25,8%.El segundo país con mayores índices de ‘felicidad’ basado en la economía, es Taiwan. Este tuvo una aritmética de Hami de 3,8% en desempleo, 0,1% Inflación, 2,5% para tasa de préstamos bancarios, sumado a un crecimiento del PIB real de 2,6%, para un total de 3,8 del índice de miseria.

Y le sigue Qatar, que también ha mejorado su juego en 2020 y ahora es el tercer país menos miserable del mundo. Aquí está la aritmética Ham: Tuvo un desempleo de 0,5%, más una inflación de -2,6%, una tasa de préstamos bancarios de 2,8%, y −4,6% en crecimiento del PIB real , para un total de 5.3 de miseria.

Así se ubicaron los otros países de América Latina

El top cinco de la lista de los países menos ‘miserables’ en América Latina fueron Cuba que se ubicó en el puesto 117, Ecuador en el 79, Chile en el 75, México en el puesto 73 y El Salvador se ubicó en el lugar 70. Así mismo, le siguen países como Guatemala (puesto 59), Bolivia (57), Paraguay (51) y Costa Rica (50). En el grupo de los más ‘miserables’ de la región sacando a Colombia y Venezuela, están Argentina que se ubicó en el puesto 7 del ranking mundial de países más miserables, le sigue Perú ubicado en el puesto 18, luego Uruguay en el lugar 33 y por último Panamá ocupando el puesto 40.

Fuente: Allison Gutiérrez Núñez -Larepublica.com.co

Fotografía: W.com