La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas Michelsen, encabeza la delegación del Gobierno Nacional que sustentará ante el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en Ginebra (Suiza), los informes periódicos IV y V sobre el cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño y los dos protocolos facultativos, relativos a la venta de niños, explotación sexual y utilización de niños en la pornografía, y a la utilización de niños en los conflictos armados


El Comité, conformado por 18 expertos independientes, revisará los avances y retos de Colombia en la implementación de estos instrumentos internacionales que buscan la garantía de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, partiendo de los informes presentados previamente por el Estado colombiano.

La revisión se hará sobre temas relacionados con los derechos fundamentales a la salud, la educación y la identidad, así como los programas para la protección de la niñez que ha sido víctima de vulneraciones.

La primera sesión se desarrollará el martes 20 de enero a partir de las 9:00 a.m. (hora de Bogotá) y la segunda, el miércoles 21 de enero, a partir de las 04:00 a.m. Las jornadas serán transmitidas en directo a través del enlace http://www.treatybodywebcast.org/

La delegación del Gobierno colombiano está integrada por representantes de la Consejerías para los Derechos Humanos y la Primera Infancia, de la Presidencia de la República, los ministerios de Relaciones Exteriores y Trabajo, la Unidad de Víctimas y el ICBF.

Como resultado de este ejercicio, el Comité de los Derechos del Niño emitirá un documento con recomendaciones al Estado Colombiano, para el cumplimiento de lo dispuesto en la Convención y en los protocolos facultativos.

La presentación de estos informes periódicos responde a las obligaciones contraídas por Colombia con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, a la cual se han adherido ya 194 Estados.

En Colombia hay 47 millones de colombianos, de los cuales 15.5 millones son menores de 18 años. De ellos, 5.162.000 tienen entre cero y cinco años, y 10.300.000 entre 6 y 18 años.