Colombia brilló en el Concurso Internacional de Matemáticas para estudiantes universitarios gracias a la representación de 13 estudiantes de la Universidad Nacional quienes lograron entregarle al país 10 medallas. El evento organizado por la University College de Londres (UCL) se realizó de manera virtual.

Para la edición de este año, que se realizó entre el 2 y el 8 de agosto, se programaron dos sesiones de cinco horas cada una para resolver en ese lapso cuatro problemas, es decir, 8 problemas en total. Por su talento y desempeño, los estudiantes colombianos de la Universidad Nacional en su mayoría, lograron obtener 3 medallas de plata y 7 de bronce.

La preparación para llegar a este importante evento matemático inició en 2020 cuando los jóvenes de las carreras de matemáticas y física ingresaron a la universidad. En su curso de introducción al análisis real se les motivó a participar de este evento académico y aceptaron por lo que inició su entrenamiento.

Para saber cómo era la dinámica de este tipo de concursos, participaron en las Olimpiadas Colombianas de Matemáticas, la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas y en la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemáticas (CIIM). (Según estudio, cada vez son más mujeres que inician carreras científicas)


Colombia recibió un total de 10 medallas, tres de plata, que fueron obtenidas por:

Roger David Trujillo.
Santiago Jiménez.
Jorge Isaac Rubiano.

Por su parte, siete estudiantes recibieron el bronce:

Javier Fernando González.
José Alfredo Urrea.
Daniel Pinedo.
Emmanuel David Silva.
Edison David Serrano.
Fabio Alejandro Velandia.
Juan David Restrepo.

El Concurso Internacional de Matemáticas para estudiantes universitarios inició en 1994. Durante sus 28 ediciones, han participado estudiantes de más de 200 instituciones de educación superior de más de 50 países.

El concurso se desarrolla con la elección de dos problemas matemáticos elegidos por el Comité Internacional de Selección de Problemas. Los ejercicios se centran en las áreas de álgebra, análisis, combinatoria y geometría, y todas las actividades se realizan en inglés.

Texto y fotografìa de apoyo: Agencia Unal.