Colombianos retiran el 70% de las cesantías durante el año

Los Fondos están preocupados y han creado estrategias para atajar este problema.


Rifas de dinero para compra de vivienda, bonos para remodelación de la misma y programas de educación financiera son las ‘armas’ con las que las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP) buscan persuadir a miles de colombianos para que no retiren sus cesantías, a menos que sea para lo que contempla la ley.

El plazo para que las empresas consignen las cesantías vence mañana y los trabajadores formales esperan recursos cercanos a los 3,6 billones de pesos, entre los seis fondos privados y el Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Sin embargo, los cálculos del sistema apuntan a que los afiliados retiran el 70 por ciento de ese ahorro en el transcurso del año.

Por eso, las AFP diseñaron estrategias para evitar que esos recursos terminen financiando las vacaciones, el pago de deudas, la compra de electrodomésticos, de vehículo o cualquier otro capricho.

Colfondos, por ejemplo, rifará 75 millones de pesos para vivienda entre todos sus afiliados y 25 millones, representados en bonos de 5 millones de pesos, para remodelación de vivienda, entre aquellas personas cuyo saldo promedio de cesantías supere los 5 millones de pesos.

«Nuestra campaña tiene dos propósitos: que las personas comprendan la importancia de ahorrar las cesantías como el mejor seguro cuando se pierde un empleo y transmitir las bondades de ahorrar a largo plazo, como un medio para apalancar metas como la compra o remodelación de una casa, o quizás para adelantar estudios», dice su presidente, Alcides Vargas.

En la AFP Protección el énfasis de ahorrar se hace con campañas educativas a través de múltiples canales.

-La clave, el futuro

Las campañas ideadas por los fondos de pensiones acuden a conceptos como el futuro, el aprendizaje y la universidad, para orientar a sus más de 5,4 millones de afiliados sobre el buen uso y la importancia que tienen las cesantías en el largo plazo.

«Porvenir intenta concientizar sobre la importancia de no retirar estos recursos si no es necesario, recordando que entre más tiempo estas permanezcan como ahorro, podrán tener mejores rendimientos», señala su vicepresidente comercial, Andrés Vásquez.

Según Asofondos, en los últimos 11 años los afiliados a las AFP privadas han destinado de sus cesantías 18 billones de pesos para compra o remodelación de vivienda y un billón de pesos para el pago de estudios superiores.

No obstante, las administradoras saben que una parte importante de lo que dicen las personas para retirar sus cesantías es mentira, y el argumento más común es que van a ‘remodelar su vivienda’.

En la práctica, este dinero tiene destinos diferentes como son los gastos de bolsillo (viajes, compra de electrodomésticos, motos o carros, o -en el mejor de los casos- el pago de deudas atrasadas).

Por estas razones, los fondos hacen un llamado a los empleadores, para que vigilen el buen uso del dinero.

-Facilidades de pago a empresas

Las AFP han generado alternativas para que los empresarios cumplan con esta obligación en el plazo previsto.

Porvenir y los bancos del Grupo Aval crearon una línea de crédito exclusiva para este fin. Colfondos ha dicho que los empresarios pueden acercarse al Banco Colpatria, en caso de llegar a necesitar financiación, al igual que Protección, con líneas de crédito de Bancolombia.

Enlace Operativo tiene una herramienta en línea para el pago de las cesantías sin importar el fondo, pues es similar al pago de la Pila, sin costo alguno.

Fuente: portafolio.com

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp