Como una historia de nunca acabar, de nuevo los taxistas de Soacha son objeto de persecución por parte de las autoridades de Tránsito de la Capital del país, las cuales por encima de la orden dada el año pasado por el General Rodolfo Palomino, siguen haciendo operativos para impedir que los vehículos amarillos transiten libremente por la ciudad.


Han pasado más de dos años desde que se anunció la firma del convenio que elimina la Planilla de viaje ocasional, que es la ‘piedra en el zapato’ para los taxistas que buscan prestar sus servicios tanto en Soacha como en Bogotá. Desde ese momento todo ha sido un pleito con altibajos, en el que los taxistas se han visto obligados a tomar las vías de hecho para hacer que las autoridades capitalinas firmen el documento, teniendo en cuenta que al mismo sólo le faltaba la firma del Alcalde Mayor de Bogotá, y que la Administración anterior terminó sin que esa anhelada firma se estampara en el documento.

De nada han servido los paros y las manifestaciones hechas por los taxistas, así como tampoco los anuncios y las órdenes impartidas, tanto por la Policía de Tránsito y Transporte como por el mismo Ministro Germán Cardona, porque el obstáculo para los conductores sigue como si nada.

“Desde hace unos 10 o 12 días están realizando operativos de control en los cuales nos están exigiendo la planilla de viaje ocasional. Al parecer la persona que reemplazó al Mayor Fernando Alonso es la persona que impartió la orden, porque al consultar con el Coronel Édgar Velandia, Comandante de la Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá, él nos dijo que no había ordenado ningún operativo. Sabemos que no hay nada firmado, pero se supone que hay un compromiso de parte del Coronel Velandia, el General Palomino, e incluso el mismo Ministro de Transporte, no entiendo entonces por qué nos están molestando otra vez”, explicó Ernesto Muñoz, Representante de los taxistas de Soacha.

Muñoz fue preciso en señalar que los mayores perjudicados con la restricción son los usuarios, pues en ellos es que recae el costo de la Planilla, que se cobra a través de la tarifa de transporte. Frente a esto, el representante de los taxistas aseguró que la semana entrante se pondrá al frente de la situación para buscar que no les sigan haciendo ‘conejo’ a los taxistas.

“Todo depende de las autoridades, confiamos en que ahora con el tema de la integración de la ‘Ciudad – Región’, por fin se firme ese convenio y se terminen de una vez por todas las dificultades que hemos tenido desde hace más de dos años, pues si se habla de la ALO y otros proyectos que ayuden a mejorar la movilidad, eso nos ayudaría a solucionar en algo el problema de transporte de Soacha y Bogotá. Tenemos expectativa de poder reunirnos con el Alcalde Gustavo Petro para tratar de agilizar la firma del Convenio, pues hemos conocido que él tiene muy buena voluntad de avanzar en eso”, concluyó Ernesto Muñoz.