Brigadistas identificados con chalecos de color naranja comenzaron a instalar las nuevas placas que cambiarán radicalmente la nomenclatura en la ciudad, especialmente en las comunas uno, tres y cuatro. El pasado viernes se inició la instalación en la comuna dos, el próximo mes se proseguirá en la seis, luego en la uno, la cinco, la cuatro y por último en la comuna tres.


La instalación de la nueva nomenclatura vial y domiciliaria no tendrá ningún costo para los propietarios y con su implementación se busca organizar el municipio y evitar la evasión de impuestos, pues muchos predios no tienen la forma de enviarles el cobro de los impuestos.

“Este es un gran programa que planteamos en el Plan de Desarrollo para organizar el territorio, porque aquí en Soacha hay hasta cuatro casas con la misma dirección. Así mismo combatiremos la evasión de impuestos, pues más del 40 % de habitantes de Soacha son deudores morosos y no tenemos cómo notificarlos para el pago de su impuesto predial ni para enviarles las acciones coactivas que vamos a emprender contra ellos. Por supuesto que es deber del estado notificarlos para recaudar dichos impuestos”, afirmó el Alcalde Municipal Juan Carlos Nemocón.

Durante la jornada de instalación de la nomenclatura, llevada a cabo en el parque principal de Soacha, se recordó que en el mismo plan de desarrollo quedó establecida la organización del municipio en este aspecto, especificando que unas zonas sufrirán un cambio drástico en las direcciones.

“La nomenclatura y su instalación inicia en la comuna dos, donde son más de 8000 predios, pero hemos evidenciado que los sectores que más variación tendrán en las direcciones son las comunas uno, tres y cuatro, contrario a lo que sucederá en las comunas dos, cinco y seis, que mantendrán casi los mismos números, a excepción del último que será cambiado”, agregó el mandatario municipal.

Cabe recordar que el pasado lunes 17 de junio, el municipio de Soacha adjudicó la licitación pública No. 8 de 2013, cuyo objeto fue la implementación del nuevo modelo de nomenclatura vial y domiciliaria a través de la materialización en el área urbana del municipio de Soacha, a la Unión Temporal ‘Nomenclatura Soacha’, por un valor de dos mil quinientos dieciséis millones, ochocientos cinco mil pesos ($2.516.805.000,00) y un plazo de ejecución de 8 meses, a partir de la firma del acta de inicio.

“Se trata de poder articular en un solo sistema de nomenclatura todo el municipio, porque hay localizaciones iguales en diferentes puntos. Por ejemplo, tenemos Cra. 7 con Calle 13 en la Despensa, Centro y Compartir, entonces la identificación parte de la carrera primera con calle primera, y a partir de ahí se genera toda la expansión y se empiezan a ampliar y disminuir los ejes viales. Ese punto de partida lo estamos ubicando en la comuna seis, sector del Altico”, explicó Orlando Ramírez, secretario de Planeación del municipio de Soacha.

“Creo que ya era hora de que alguien le pusiera orden a las direcciones en Soacha porque uno encuentra las mismas direcciones en el centro, en Compartir y en el León XIII. Creo que era algo que hacía falta y por fin vamos a tener unas direcciones acordes con nuestra ciudad”, expresó Carmen Cecilia Abadía, habitante de la comuna uno.

Se estima que a finales de marzo estén instaladas todas las placas con las nuevas direcciones, teniendo en cuenta que el modelo de nomenclatura que se comenzó a implementar, incluye la proyección para los nuevos desarrollos urbanísticos.