Con el propósito de visibilizar a las víctimas del conflicto armado en Colombia, en especial a quienes han sido blanco de las minas antipersona, desde este viernes se encuentra en la Plaza Principal de Soacha esta exposición que hace parte de la campaña ‘Remángate’, liderada en Colombia por la Vicepresidencia de la República y la Fundación Arcángeles.


Comisión-Moralización-Bogotá-Cundinamarca

Comisión-Moralización-Bogotá-Cundinamarca

Cabe recordar que Remángate es una iniciativa creada en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover entre todos los ciudadanos un acto simbólico (doblarse la bota del pantalón) para rechazar el uso de estos artefactos. La jornada se realizó inicialmente en Bogotá el pasado 4 de abril.

“Lo que pretendemos es visibilizar a las víctimas del conflicto que hoy hacen presencia en Soacha, pero no sólo con las minas, sino también con las Ejecuciones Extrajudiciales y el desplazamiento forzoso. Al estar en la Plaza Principal tenemos la posibilidad de convocar una gran cantidad de público, incluso quienes ya se han acercado se han mostrado interesados en indagar y saber de qué se trata esto. A simple vista es un motón de zapatos, pero cuando la gente lo ve se pone a pensar en la magnitud del conflicto y se da cuenta que cada zapato simboliza una víctima comprendiendo que es algo complejo. Ninguno de nosotros está distante del conflicto, debemos saber que como soachunos, nativos o no, todos hemos sido víctimas del mismo y como tal debemos empezar a mirar hacia adelante para saber cómo salimos de esta situación tan lamentable y dolorosa”, explicó Juan Carlos Rodríguez, Director de Cultura de Soacha y encargado de coordinar la exposición en Soacha.

Algunas personas que presenciaron el evento expresaron sus opiniones al respecto:

“Esto es terrible, uno también tiene familia en el campo y la verdad es algo que lo deja muy pensativo a uno porque no entendemos por qué hacen eso”, afirmó Norberto Llano.

“Con esas acciones sufrimos todos, mi familia, la del vecino, la del otro; esta es una demostración para el público, pero el común de la gente no tiene nada que ver con este conflicto y los que estamos acá apenas podemos quedarnos quietos sin hacer nada”, agregó José Rojas.

Como complemento a la exposición, este 25 de mayo se realizará en la casa de la Cultura a partir de la 1:00 pm, el foro ‘Cultura, paz y reparación en el conflicto’, donde se hablará acerca de cómo desde el arte se puede contribuir a esa reparación de las víctimas del conflicto por parte de algunos especialistas de las universidades Pedagógica Nacional, Nacional de Colombia y la Fundación Arcángeles.

Vestigios estará disponible para el público hasta el próximo 27 de mayo.