A ritmo de hip- hop y con alrededor de 200 jóvenes, se dio apertura a la “Semana por la Paz” en la Institución Educativa San Mateo. El Secretario de Gobierno Óscar Giovanni Ramírez y el T.c. Carlos Humberto Rojas, Comandante del Distrito Especial de Policía Soacha, fueron los encargados de dar comienzo a las actividades.


La Semana por la paz busca crear espacios de arte y lúdica que ayuden a difundir los programas que se manejan desde la administración municipal, en pro de los jóvenes y generar conciencia entre ellos para que le digan NO a la droga.

“Vamos a estar en las instituciones educativas llevando por medio del hip hop, un mensaje a los jóvenes y transmitiendo un mensaje a las calles también, vamos a tener skate board y música, pero lo principal es llevar un mensaje de paz y tolerancia a todos los lugares. Las escuelas deben ser símbolo de protección y luego realizaremos una gran clausura el día domingo con todos los jóvenes de Soacha pronunciándose a favor de la paz, no solamente como un concepto eterio o volátil, sino pronunciando la paz como un contenido material: de amor, arte, respeto por el otro y estética”, expresó el Secretario de Gobierno.

Ramírez de igual manera manifestó que “teniendo más jóvenes en el arte, las escuelas, estudiando, siendo más sensibles, en la medida que tenemos más humanismo en el municipio estamos más cerca a la paz, en la medida en que tenemos más violencia, mas degradación y jóvenes en las drogas, estamos más lejos de la paz, por eso nosotros le apuntamos a gente que nos ayude a construir paz desde lo sensible, es decir el mensaje a los jóvenes de no al consumo de drogas, el mensaje a los jóvenes del respeto al otro, la tolerancia y el amor pacifico del municipio”.

Por su parte, el T.C. Carlos Humberto Rojas enfatizó que “para la Policía Nacional era importante dar conocer y sobre todo articular los grandes programas que se vienen realizando con la Secretaría de Gobierno y la institucionalidad. Lograr la paz finalmente en la conciencia de cada ser humano, es el cambio. Si bien es cierto miramos comportamientos y conductas que verdaderamente no son ejemplarizantes, son la medida que nosotros como seres humanos si podemos hacer grandes cosas y es cambiar el pensamiento a ese tipo de conductas que no son las acordes”, concluyó.

Finalmente hay que decir que desde la Secretaría de Gobierno y el Comando del Distrito, con articulación de las diferentes instituciones, le han apostado a estrategias como DARE, convivencia escolar y el programa PISEMOS, entre otros, como forma de llegarle a los jóvenes soachunos y encontrar opciones de vida diferente a la droga y las pandillas. Así mismo llamaron la atención a los jóvenes para que se enteren y participen de los programas que se ofrecen desde toda la institucionalidad y a través de ellos busquen formas de replantear sus proyectos de vida.