Con una Alborada realizada esta madrugada, arrancó de manera oficial la que es catalogada como ‘La mejor Feria de Cundinamarca’, una celebración de los sibateños en donde la Cultura, el Arte, la Agricultura y las costumbres campesinas, se reúnen en un solo lugar para deleitar a todos los habitantes de la región.


La Feria inició en días pasados con la Cabalgata Femenina y los concursos de ‘El Hilo Dorado’, ‘El Azadón de Oro’ y ‘La Dama de la Papa’, además la ‘Gran Cabalgata’ donde participaron más de 600 caballistas, a la par que se realizaban algunas muestras los campesinos del Municipio, como parte del trabajo agropecuario de esta población, uno los fuertes de su Economía.

Para este puente festivo se ha preparado una variada programación para todos los gustos que iniciará este viernes 1 de julio la Feria de Exposición Agropecuaria y el Festival Cultural Xiua, para luego en la tarde donde presenciar el Encuentro Departamental de Comparsas ‘Diosa Xie’, donde actuarán cerca de 10 comparsas de diferentes municipios, de las cuales tres son del Municipio de Soacha (Taller Teatro, Intillay y El Contrabajo), además de las delegaciones de Chía, Mosquera, Tocancipá y Gachetá. Adicionalmente para el cierre de la jornada se ha invitado al grupo de teatro callejero ‘Odeón’ y una banda de Rock que finalizar la parte cultural de las Escuelas de Formación al lado del grupo Antidotto de Bogotá. Ya en la noche se realizará la rumba con una fiesta patrocinada por Bavaria.

El sábado se tiene prevista la ‘Muestra Industrial’, la Feria Infantil y el Festival Cultural Xiua en la tarde, donde se llevará a cabo el Encuentro Departamental de Danzas ‘Vertientes del Páramo’. De la misma manera se contará con la participación de diferentes grupos invitados, como el de la Casa de la Cultura de Soacha, y unos más de Mosquera, Sasaima, Cachipay, Nemocón, Funza y aquellos de las Escuelas de Formación Artística de Sibaté. Habrá además un grupo de Danza Contemporánea invitado llamado Orkéseos. Al finalizar la tarde y para concluir el Festival Xiua, se ha previsto un ensamble entre la Escuela de Vallenato de la Casa de la Cultura local y el grupo vallenato de los Hermanos Prada.

Para el preámbulo de la fiesta de la noche se presentará el grupo ‘Tamburú Quinborá’ de tamboras y música del pacífico, que le abrirá paso al espectáculo del ‘Checo Acosta’ en la noche.

Ya para el domingo en la mañana se realizará el Festival Gastronómico, la premiación de los concursos campesinos El Hilo Dorado, El Azadón de Oro y La Dama de la Papa, para luego dar paso a la presentación de algunos grupos de música campesina que resultaron ganadores del ‘X Festival de Voces Labriegas’, realizado el año pasado en la población.

Ese día en la tarde se presentarán varios artistas invitados del Municipio, como una forma de rendir homenaje a Sibaté. Entre estos se destaca la presencia del grupo Zarabanda, Lilian Buitrago y Darío Balcázar.