Con gran molestia e inconformismo las agremiaciones de comerciantes de Soacha rechazaron la aplicación del Decreto 382 de 2010, por medio del cual se restringen los horarios de funcionamiento en los sitios de comercio nocturno, algo que es considerado como un atropello y una vulneración del derecho al trabajo por parte de estas personas.


Cerca de 600 comerciantes se concentraron esta mañana frente a las instalaciones de la Alcaldía para protestar por la aplicación de dicha norma y exigir su derogación al considerar que esta es arbitraria y fue dictada con abuso de poder por parte del Alcalde José Ernesto Martínez. El principal alegato de los comerciantes es que con la medida se están propiciando pérdidas económicas y migración de sus clientes a los sitios de comercio y rumba del sur de la capital, haciendo que con ello se genere mayor inseguridad en horas de la madrugada:

“El Decreto 382 está lesionando los derechos del Comerciantes, pues se nos está culpando de ser los responsables de la inseguridad en el Municipio y eso no es así. El problema se deriva de la delincuencia y otros factores que son consecuencia de la falta de poder administrativo y la visión para organizar una ciudad. Ellos (la Administración) creen que la situación se soluciona con la restricción en el horario, pero lo cierto es que si seguimos así vamos es a llegar a un ‘Toque de Queda’ que va a mandar a dormir a todo mundo a las 6pm. No sé hasta dónde vamos a aguantar, pero los comerciantes que tenemos una fuente de empleo y debemos responder por una familia, nos estamos perjudicando”, explicó Marco Fidel Marentes, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Soacha – Asocomsua.

Marentes aseguró que debido a que el horario en Soacha es menor al límite establecido, los clientes están optando por ir a la ‘Zona Rosa’ de la Avenida 1 de Mayo en Bogotá, algo que según él, hace que los atracos y la inseguridad aumenten, dado el riesgo que sufre la gente que llega a las 3 o 4 am de Bogotá.

De otra parte, el Presidente de Acomsua expresó que sólo durante el primer fin de semana de vigencia de la medida, los establecimientos de comercio nocturno de las comunas 2, 5 y 6 dejaron de recibir cerca de 200 millones de pesos. En ese sentido recordó que las demás comunas ya se vieron afectadas en el 2008 por una medida similar que impuso el actual Alcalde, cuyo propósito era, de acuerdo a lo explicado, bajar el horario hasta las 9pm.

“Una medida como esta nos deja en quiebra porque la gente llega a divertirse es a las 10pm y no antes, es decir que aunque abramos a las 10am esto no nos va a servir de nada, dado que la gente no va a llegar. Son reglas que no se pueden cambiar de la noche a la mañana y por eso exigimos al Sr. Alcalde que derogue inmediatamente ese Decreto”, agregó Marentes.

“La mayoría de disturbios son causados por las pandillas del sector, nada más el domingo en la noche hubo enfrentamientos en compartir y Ciudad de Quito, a pesar de eso siguen culpándonos a nosotros los comerciantes”, concluyó una Comerciante de la Comuna Uno.