Con el objetivo de trabajar para reducir los índices de inseguridad que se presentan en este sector, organizar el comercio y la actividad de los tenderos, y dar una mejor cara a la Cll. 13, los comerciantes de esta zona se han unido con la JAL de la comuna seis, a fin de buscar alternativas que permitan cambiar la imagen de la zona, considerada como una de las más inseguras de Soacha.


Sandra-Lucas-Sidney

Sandra-Lucas-Sidney

La idea es empezar con la adecuación y el embellecimiento de la zona comprendida entre la Autopista sur y la Cr. 3 a lo largo de la Cll.13, a fin de motivar a los comerciantes, clientes y visitantes de este lugar para que se organicen y trabajen, y así se ayude a reducir la inseguridad y los niveles de contaminación auditiva que se registran en los establecimientos ubicados en la zona.

“La campaña tiene como nombre ‘Zona Segura’, y la idea es recuperar el espacio público para que la comunidad se sienta más segura en este trayecto que viene por la Cll.13 desde el puente peatonal de la Autopista sur. No sólo los ediles estamos comprometidos, sino también los comerciantes y tenderos de la Cll.13, quienes se han dado a la tarea de dar mayor seguridad y embellecer este sitio”, explicó Alejandro Ramírez, miembro de la JAL de la comuna seis.

Según explicó Ramírez, se ha establecido un compromiso entre las partes para trabajar y contribuir a disminuir la inseguridad y las riñas, haciendo un control a los niveles de ruido, en busca de mejorar la convivencia. Agregó que inicialmente se va a embellecer el sector con el fin de darle una nueva imagen para que así mismo se haga un aporte a la seguridad en la Cll.13. En la actualidad hay 10 tenderos y 6 comerciantes dentro del grupo de trabajo.

“Nosotros les hicimos una propuesta a los ediles de la comuna seis, asumiendo un compromiso para organizarnos y apoyarnos mutuamente con el fin de que saquemos nuestra calle adelante, debido a que hay quienes dicen que esta es la ‘Calle del Bronx’ de Soacha. Todos los tenderos queremos embellecer la Cll. 13, enviándole un mensaje al Alcalde Nemocón para decirle que el compromiso que hicimos con él lo vamos a cumplir. Necesitamos la colaboración de todos, pues en este momento estamos desorganizados, y lo cierto es que para poder limpiar y organizar esta calle es necesario que no se les siga vendiendo productos a los drogadictos y a los delincuentes. La Policía del cuadrante poco frecuenta este sitio y eso dificulta nuestra labor, sin embargo todos debemos colaborarnos para evitar que la gente sea atracada y se sienta insegura”, expresó Jairo Ramírez, tendero de la Cll. 13.

“La invitación es a que nos organicemos y nos pongamos de acuerdo para no venderle a esa gente que le está haciendo daño a la cuadra y causando mala imagen. Nosotros queremos que esta cuadra quede con buena imagen, pero si no nos colaboramos entre nosotros mismos, no podremos hacer nada”, concluyó el tendero Ramírez.