Como parte de la lucha contra el robo de celulares impulsada por el gobierno nacional, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y la Alta Consejería para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, tendrán abierto hasta el próximo 1 de octubre, el plazo para registrar las líneas móviles en la denominada ‘Base de datos positiva’.


Licorera

Licorera

El anuncio fue hecho ayer por el Alto Consejero para la Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Presidencia de la República, Francisco José Lloreda y la Viceministra TIC, María Carolina Hoyos Turbay, quienes dieron los pormenores de cómo los usuarios de telefonía móvil deben realizar este proceso, teniendo en cuenta que este hace parte de la Estrategia nacional contra el hurto de celulares.

La idea es que los dueños y los usuarios de los celulares registren los teléfonos ante los operadores de telefonía celular, a fin de que estos puedan actualizar y construir las listas positivas y negativas de equipos hurtados, en aras de avanzar en las medidas que buscan mitigar este delito. Adicionalmente, se pretende construir e intercambiar bases de datos tanto positivas, como negativas, en las cuales estén incluidos los teléfonos en servicio y aquellos que han sido robados.

“Necesitamos frenar el hurto y la comercialización de celulares robados, para que a los colombianos no los sigan matando por robarle un celular. Por eso es tan importante hacer este llamado, a fin de que la gente actualice sus datos ante los operadores, y nos ayude a acabar con este flagelo”, afirmó Lloreda.

Por su parte, la Viceministra Hoyos recordó que los usuarios del servicio de prepago, deben consignar ante el operador de telefonía móvil, los datos personales que estén asociados al equipo que maneja. Es de recordar que lo anterior está amparado en el Estatuto de Seguridad Ciudadana, y establecido en la Resolución CRC 3667 de 2012, desde el pasado 31 de mayo.

Para tener en cuenta:

•Hasta la fecha se han registrado los usuarios postpago, y está pendiente la mayoría de los prepago. Por tal motivo, la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) expidió una resolución para que los operadores tengan un mayor contacto hacia el usuario, por medio de mensajes de textos y publicidad con información sobre el registro.

•El registro del celular prepago puede hacerse sin costo a través del sitio web de cada operador, en las oficinas de estos, o por teléfono. Para ello el dueño del equipo tendrá que conocer el código IMEI (número único de identificación del celular), que se encuentra debajo de la batería o marcando *#06#.

•Los usuarios prepago que no registren sus teléfonos antes del 1 de octubre, sólo podrán hacerlo si presentan la factura de compra del equipo, únicamente en las oficinas. Los equipos que no estén registrados serán sometidos a controles periódicos cuando cambien la SIM Card que usan.

•A partir del primero de diciembre de 2012, los operadores tendrán una funcionalidad que permitirá detectar y bloquear los equipos que no aparezcan registrados como legales, se les cambie la SIM Card, o que presenten IMEI duplicados.

•Si los usuarios no realizan el registro de su teléfono antes del primero de octubre, los usuarios no podrán ser vendidos o comercializados.

•La construcción de la base de datos positiva (o de equipos legales), es una de las siete medidas establecidas en la Estrategia nacional contra el hurto de celulares.