La ‘cometón’ se realizará sobre la 1:00 pm de hoy domingo en la plazoleta del pasaje comercial, a un costado de Casalinda y cerca de Unisur.

Andrés Bello, es un joven profesional en Ciencias del Deporte y Educación física, quien ha desempeñado labores como docente en el IMRDS y algunos colegios oficiales del municipio.

Actualmente es uno de los promotores del proyecto Herencia Agropecuaria, que surgió en el Corregimiento 1, en la Vereda San Jorge, y al que pertenecen 32 afiliados, en su gran mayoría jóvenes que producen y saben trabajar la tierra. Esta asociación se creó desde hace cuatro años, pero se consolido legalmente desde mediados del mes febrero.

Andrés, que proviene de una familia 100% campesina, se dedica a la producción de fresa, papa, arveja y cebolla principalmente. Sin embargo, se encuentran en un proceso de transformación y han accedido a producir yogures y quesos 100% naturales.   

Esta tradición proviene desde su bisabuelo y abuelo, quienes como él mismo lo manifiesta, “sacaron adelante a su familia a punta de cultivos”.

Para los Bello, la llegada de la pandemia ha representado varias dificultades, quizás el mayor problema ha sido el comercio de sus productos, pues ahorita su alternativa es comercializar sus productos en Abastos a un precio bajo en relación a lo que se están vendiendo cuando retornan nuevamente a Soacha, un tema bastante irónico y paradójico para Andrés porque es el intermediario el que en últimas representa mayores pérdidas para ellos.   

Hay que recalcar que la conformación de la asociación se hizo con el objetivo de generar un cambio, teniendo en cuenta que estos jóvenes productores en su mayoría, se esmeran en sacar productos de calidad, que pueden competir a nivel departamental.

Las familias de los 32 productores pertenecientes a Herencia Agropecuaria dependen 100% de esta actividad, ellos mismos se encargan de sembrar, cosechar, fumigar, empacar y vender.

Precisamente, Andrés es uno de los representantes que se encuentra participando en la feria de comerciantes en el marco de la ‘Semana de la mujer soachuna’, en el pasaje comercial de San Mateo, en el municipio de Soacha.  

Este domingo 07 de marzo se va a desarrollar una actividad denominada ‘Cometón de fresa’, que tendrá categorías para mujeres, hombres y niños de 10 a 13 años. Habrá 5 participantes por categoría y tendrán un tiempo de 3 minutos para que coman la mayor cantidad de fresas, y así determinar el ganador, quien recibirá un incentivo. Se va a desarrollar sobre la 1 pm en la plazoleta del pasaje comercial.

Andrés invita a todos los residentes del sector a que se acerquen, participen, tengan la oportunidad de degustar y conocer los productos que se cosechan en el municipio, además de pasar un rato agradable y apoyar a los productores locales, concentrados en el Pasaje Comercial de San Mateo.   

Por Cristhian Cañón