Comienza construcción de ruta del sol entre Villeta y Guaduas

Luego de varios años de parálisis, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, presentó el trazado de la vía Villeta-Guaduas, de la Ruta del Sol sector 1, que será una doble calzada totalmente nueva.


El tramo que inicia en enero de 2016 será construido por la Concesión Helios, que tiene el actual contrato que será de 5 kilómetros aproximadamente.

El presidente encargado de la ANI, Germán Córdoba, dijo que el otro tramo de 18 kilómetros aproximadamente será iniciativa privada que surtirá su proceso reglamentario contractual en el 2016.

La obra será una doble calzada totalmente nueva, que inicia en el intercambiador de Villeta y culmina en el intercambiador San Miguel cercano a Guaduas, con una longitud aproximada de 23 kilómetros, la cual permitirá la conexión entre la Concesión Sabana de Occidente, entre Bogotá y Villeta y el Tramo 2 del corredor Del Sol Sector 1 Guaduas El Korán, que actualmente se encuentra en operación.

“En general, la vía contempla entre otras actividades, la construcción por cada calzada de 5.6 kilómetros aproximado de túnel y 5.7 kilómetros entre puentes y viaductos, tres intersecciones, un peaje en cercanías a San Miguel, área de servicio y pesaje al inicio del tramo y retornos localizados a lo largo del corredor”, aseguró Germán Córdoba, presidente encargado de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La obra beneficiará de forma directa la comunicación de los municipios de Villeta, Utica, Quebrada negra, Guaduas y la comunidad del Magdalena, poblaciones vecinas del proyecto.

Finalmente Córdoba dijo, que de acuerdo con los requerimientos contractuales, el trazado en doble calzada del Tramo 1 se diseñó para una velocidad de 80 kilómetros por hora, pendiente máxima de 7% y tercer carril en zonas de asecenso, calzadas de 7.30 metros, bermas internas de 1.0 metros y externas de 2.50 metros y separador central de 4.0 metros.

Fuente: Caracol Radio

cargando...