Intensa lucha de los bomberos para controlar incendios forestales en Cundinamarca
Soacha, Guatavita, Susa, Fúquene, Facatativá, Ubaté y Albán son los municipios de Cundinamarca que presentan incendios forestales debido a la ola de calor que cobija a buena parte del país. Las autoridades informaron que el cuerpo oficial de Bomberos trabaja incansablemente para apagar los focos de fuego y evitar la pérdida de vegetación y especies animales.
Helicópteros con equipos Bambi Bucket son utilizados por los organismos de socorro que luchan para la extinción del incendio forestal que se presenta en Guatavitá, que hasta el momento ha afectado más de 20 hectáreas de vegetación nativa.
El comandante de los bomberos de Cundinamarca, capitán, Iván Darío Valenzuela, informó que “en sector limítrofe de los municipios de Susa y Fúquene tenemos otro incendio de alguna proporción, mientras que en Facatativá y en la zona de Canoas en Soacha, los bomberos atienden otras emergencias de tipo forestal. Igualmente en sector de Albán se nos presenta otra contingencia”.
El capitán denunció también que en la zona de Facatativá, “un pirómano ha originado en los últimos días varios incendios que hemos controlado, pero vuelve a provocarlos, en una zona de la vereda San Rafael”.
Los organismos de socorro, hicieron recomendaciones a quienes salen a realizar paseos a zonas rurales, para que cuando terminen sus paseos de olla o asados, apaguen totalmente sus fogones para evitar que estos originen incendios. “El 90 por ciento de estos casos que estamos atendiendo son provocados”, aseguró el capitán Valenzuela.
El comandante de Bomberos reiteró el llamado a los habitantes del departamento para no hacer quemas ni fogatas con el fin de evitar incendios forestales.
Los incendios han afectado más de 300 hectáreas forestales del departamento.
Apoyo: http://www.rcnradio.com
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp