Navidad para la población con discapacidad en Soacha

En las instalaciones del Coliseo General Santander se llevó a cabo la presentación de la fundación Grupo Empresarial Country S.A.S, donde se entregaron obsequios para niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad.


La fundación Grupo Empresarial Country S.A.S desempeña su labor en Bogotá desde hace dos años y medio, trabajando en pro de la población con discapacidad en proyectos de inclusión educativa para niños, niñas y jóvenes; así mismo, en proyectos productivos para adultos.

Alejandro Cortés, representante legal de la fundación, comentó: “Este proyecto nace debido a que tengo un hijo con discapacidad cognitiva leve y he tenido que vivir junto a él todos los contratiempos e inconvenientes para que reciba una educación de calidad y especializada para su condición. Para garantizar su proceso educativo, busqué varias ayudas gubernamentales, pero al sólo recibir negativas, acudí a entidades privadas que estaban dispuestas a patrocinar esta fundación. Se contrató una docente especializada en el tema que diseñó un programa especial de aprendizaje para mi hijo y gracias a esto ahora él está cursando en un colegio con niños regulares y aprobó muy bien este año escolar”.

En la fundación además de orientar a los niños y ofrecerles programas educativos especiales y personalizados, se ofrecen también otros servicios como la equinoterapia, hidroterapia, terapia del lenguaje y terapia física para reforzar el proceso de aprendizaje y contribuir a mejorar la calidad de vida de los usuarios.

Luis Ardila, líder comunitario de Soacha, quién convocó a la comunidad participante y contactó a la fundación comentó: “Invité a esta fundación al municipio para que conozca a la comunidad con discapacidad que necesita de proyectos que los beneficien. Siempre me ha gustado trabajar en proyectos sociales para que la comunidad marginada pueda ser incluida en todos los procesos de desarrollo del municipio. Considero que la población con discapacidad es una de las más excluidas en Soacha y con quienes menos se trabaja para generar programas que los favorezcan”.

La fundación Grupo Empresarial Country S.A.S, busca replicar en Soacha el modelo que se ha llevado a cabo en Bogotá. Durante el evento se le dijo a la población que en 2016 se comenzará el trabajo con la comunidad para poner en marcha el proyecto que busca tener sede en el municipio y contar con los mismos servicios que en Bogotá, para que los usuarios no tengan que desplazarse hasta las instalaciones principales a recibir cualquiera de los servicios y terapias que se ofrecen. Parte de los recursos destinados para iniciar este proceso en Soacha provienen de la firma del Grupo Empresarial Country S.A.S, una entidad dedicada a la seguridad privada y a los servicios generales. Otro patrocinador de este proyecto social es la firma de contadores Ramírez y Bello S.A.S, quienes estuvieron presentes en el evento.

Camilo Andrés Ramírez, representante legal de Ramírez y Bello S.A.S, explicó: “La firma de contadores busca con esta inversión, retribuir a la sociedad un poco de lo que se ha obtenido, pues considero que todas las organizaciones y empresas deberían preocuparse por llevar a cabo la responsabilidad social empresarial y trabajar en pro de aquellos que más lo necesitan”.

Otra extensión de este programa enfocado a la población con discapacidad, busca que los adultos puedan vincularse a alguna actividad laboral dentro del municipio para que además de generar recursos para sus familias, se sientan individuos útiles dentro de la sociedad y así se mejore su autoestima. Para esto se buscan alianzas con centros comerciales, empresas e industrias de Soacha para que incluyan dentro de su personal a la población con discapacidad.

Los representantes y voluntarios de la fundación aprovecharon el evento y la época navideña para entregar regalos a los niños y jóvenes participantes; además para rezar la tradicional novena. El evento contó también con la participación de José Eliécer Acosta, un humorista más conocido por su personaje “Chayanne Alirio”, quien con sus chistes animó a los asistentes.

Este proyecto busca conseguir aval de la administración municipal entrante para que se destinen recursos a proyectos y programas que contribuyan a incluir dentro de los planes de desarrollo del municipio, a la población con discapacidad y ayudar a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Ana Clemencia Noguera, asistente al evento, comentó: “Me parece que esta fundación propone una gran ayuda para la población con discapacidad, ya que en Soacha no se cuenta con ninguna organización que apoye a los discapacitados, a pesar de que existen los recursos. Mi hija tiene discapacidad cognitiva y anteriormente perteneció a un proyecto enfocado a la población infantil con discapacidad, pero debido a que los niños y acompañantes debíamos desplazarnos una gran distancia para recibir los servicios y acompañamientos del convenio, tuvimos que desistir de esto puesto que sobre todo los niños eran quienes más perjudicados resultaban por las incomodidades del viaje. Considero que es un gran avance que esta fundación quiera traer sur servicios aquí para que los niños puedan participar de los programas y servicios ofrecidos sin necesidad de desplazarse”.

Para finalizar, se les indicó a los asistentes que debían llenar los formularios correspondientes para comenzar el proceso de identificación para la puesta en marcha del proyecto. Además, Alejandro Cortés convocó a la comunidad para que en 4 meses se lleve a cabo una nueva reunión en donde se verifique con qué población se va a comenzar a trabajar y en la que se espera que la participación sea mucho mayor para hacer la debida caracterización de las personas que realmente necesitan de los programas y servicios que ofrece el Grupo Empresarial Country.

cargando...