El director ejecutivo seccional de administración judicial de Bogotá y Cundinamarca, Carlos Enrique Másmela González, anunció que la rama judicial cuenta con un presupuesto inicial de tres mil millones de pesos para comenzar la construcción del Palacio de la Justicia de Zipaquirá.


Másmela González hizo el anuncio en el acto público en el que recibió formalmente del alcalde Marco Tulio Sánchez, las escrituras del predio entregado por el municipio para la construcción del complejo judicial.
De acuerdo con el funcionario, en el presupuesto de la rama judicial para el año 2012 se incluyeron mil millones de pesos que fueron destinados para la etapa de estudios y diseños del proyecto de Zipaquirá, y los cuales ya se adelantaron.

Se espera que para el término de dos años los usuarios de los servicios de justicia de Zipaquirá puedan contar con unas cómodas y funcionales instalaciones ubicadas en la zona de desarrollo Institucional conocida como la Fraguita.

Si bien, de los más de $300 mil millones presupuestados para obras de infraestructura judicial en 2013, se tienen ya previstos 3 mil para Zipaquirá, con el compromiso de vigencias futuras se pueden apropiar los recursos necesarios para llegar a los 12 mil millones de pesos, que se estima, es el valor total de la edificación concebida en tres pisos.

El complejo judicial concentrará la actividad de los 23 juzgados que debe tener el circuito de Zipaquirá al cabo de dos años.
Hoy las instituciones judiciales en el municipio prestan sus servicios desconcentradas en zonas residenciales de barrios como San Pablo o Algarra III.