Ante el lleno total de los cupos escolares en las instituciones educativas oficiales del municipio de Soacha, excepto en la comuna cuatro, la Secretaría de Educación y Cultura decidió declarar la emergencia educativa  y abrir espacios para la contratación con los colegios privados.

Luis Eduardo Chávez, secretario de educación del municipio, dijo que la contratación con el sector privado ya es una realidad, “esperamos entre hoy y mañana legalizar los convenios para que nuestros niños estén en los colegios privados haciendo su respectivo proceso académico”.|

Según el funcionario, ya hay aproximadamente 65 mil niños  y niñas en las instituciones educativas oficiales de Soacha recibiendo  sus clases e involucrados en el proceso académico. “Esto nos llevó a declarar una urgencia manifiesta, por eso se recurre a contratar a las instituciones privadas que cumplen los requisitos para que  nuestros niños puedan estudiar en dichos establecimientos”.

Chávez dijo también que este 2020  el fenómeno de cupos ha sido  totalmente diferente al registrado en años anteriores, ya que alrededor de 4.600 niños venezolanos se inscribieron para solicitar ingreso a un colegio oficial, y cerca de 5.000 llegaron de Bogotá y otros sitios del país. Esta cifra indica que sólo para ellos,  habría que disponer de 5 ciudadelas educativas a doble jornada.

A lo anterior se suma que el Ministerio de Educación no ha girado los recursos que le corresponde para el funcionamiento de la educación en Soacha.  “El Ministerio se ha olivado de Soacha porque se requieren esos recursos que ha dejado de girar al municipio, por eso tenemos pendientes temas de  infraestructura, transporte  PAE, entre otros”.

Por lo pronto, los estudiantes que aún no tienen cupo y deseen ingresar a un colegio privado a través de la modalidad de contratación o “convenio”, deben agilizar la documentación y el proceso para que esta semana queden debidamente vinculados y puedan iniciar clases.