Mientras organizaciones como Benposta afirman que sí hay reclutamiento de menores en Soacha y la Defensoría del Pueblo mantiene la alerta temprana 062 que advierte la presencia de este fenómeno en el municipio por parte de grupos armados ilegales, la alcaldía y la Policía desmienten estas afirmaciones.

La Defensoría del Pueblo  expidió el 24 de julio de 2018 la alerta temprana 062 donde advierte sobre el posible reclutamiento de menores en el municipio por parte de grupos armados ilegales. Este documento sigue vigente por considerar que el fenómeno se mantiene.

La alerta temprana, firmada por el entonces defensor del pueblo Jorge Negret, en uno de sus aportes dice: “Estas condiciones de vulnerabilidad se convierten en un factor propicio para hechos victimizantes como el reclutamiento forzado y la utilización ilegal de NNA, el homicidio selectivo y de configuración múltiple, la desaparición forzada, el desplazamiento forzado y otras formas de vulneración a la vida, seguridad, integridad y libertad de la población civil y sus libertades civiles y políticas”.

Negret advierte  además que en Soacha hay posibles células de grupos como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, las Águilas negras, los Paisas y los Rastrojos. Una situación que hoy es desconocida por la nueva administración municipal.

Le puede interesar: Alerta por presunto reclutamiento ilegal de 10 jóvenes en Soacha comuna cuatro

Por otra parte, organizaciones como Benposta, una comunidad de acogida y protección para niños y jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado y otro tipo de violencias relacionadas, y  que hace presencia en Bogotá, advirtió  que el reclutamiento en la parte urbana de Soacha se ha incrementado, pero afirmó que ahora  no se da sacándolos a la fuerza de su territorio, sino que después de un adoctrinamiento  específico cumplen tareas de calle o incluso en el colegio.

 “Las lógicas de reclutamiento han cambiado. En este momento no se habla de niños y niñas vestidos con un camuflado en un campamento, sino que los grupos armados dan ciertas lógicas de utilización de menores dentro de ambientes urbanos, entonces ese  niño dentro del colegio, por  ejemplo, está en función del fenómeno del microtráfico”, aseguró  Juan Sebastián Campo, coordinador de equipo de Benposta.

El más reciente informe realizado por esta organización evidencia cómo los menores son usados para toda clase de actividades delictivas. “Niños y niñas que son utilizados para traer o llevar mercancía, armas, información, entonces ese menor  de una u otra forma está frente a otros grupos armados revisando quién entra a la comunidad o quién sale”, explicó Campo

También puede leer: Alerta por reclutamiento ilícito de menores colombianos y venezolanos

Benposta  asegura que solo en 2019 se presentaron 222 eventos en los que se evidenció reclutamiento de menores y señala como principales responsables al ELN, disidencias de las FARC y el EPL.

“Se ha evidenciado que las causas de reclutamiento son estructurales, es decir, finalmente los niños no terminan en la guerra obligados, sino seducidos, pero también por una falta de garantías de los derechos que tienen”, añadió Campo.

Las autoridades niegan el fenómeno

Tanto para el alcalde de Soacha Juan Carlos Saldarriaga como para el coronel César Castro, comandante de la Policía Cundinamarca, no es cierto que existan grupos armados al margen de la ley en el municipio.

Saldarriaga dijo que no comparte las alertas de la Defensoría y sostuvo que “estamos esperando un informe detallado  que explique por qué hacen dichas afirmaciones, pero en el municipio no encontramos que exista este fenómeno”.

Para el alcalde, “la inseguridad en Soacha tiene pequeños brotes de microtráfico en la frontera, sobre todo con Bogotá, donde hemos venido hablando con contundencia para quitarle la tranquilidad al delincuente y para que el que vende droga no esté libre”, pero aseguró que no hay ningún reporte sobre la presencia de los grupos armados que menciona la Defensoría.

Igual opina el coronel César Castro, comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, quien concluye diciendo  que “no existen grupos armados ilegales o al margen de la ley en el municipio de Soacha”.

Apoyo: Noticias RCN y Noticias Caracol