Este 12 de febrero en el estadio Luis Carlos Galán de Soacha, el Distrito Militar No. 59 incorporará 300 soldados regulares que prestarán su servicio militar durante 18 meses en tres regiones del país: Puerto Carreño (Vichada), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Leticia (Amazonas).


El Mayor James Robinson Avella Ramírez, comandante del Distrito Militar No. 59, adscrito a la XIII zona de reclutamiento y jefatura de reclutamiento del Ejército, dijo que de acuerdo a la ley 48 de 1993 se está programando la incorporación de cuatro contingentes de soldados regulares y cuatro de soldados bachilleres para el año 2015.

“La fecha de concentración o inicio de la incorporación como tal es el 12 de febrero, ya estamos iniciando el proceso de citación a nivel de Soacha, Sibaté y sur de Bogotá, para que los ciudadanos se acerquen ese día y se pueda desarrollar el proceso de incorporación”, explicó el Mayor.

La incorporación de soldados bachilleres será el 12 de marzo, también en el estadio Luis Carlos Galán. Los seleccionados prestarán servicio en la Policía Militar 15 en Bogotá durante 12 meses.

Exenciones de ley 48 de 1993

Por norma se exime de la prestación del servicio Militar a aquellos ciudadanos que cumplan las siguientes condiciones:

– Ser hijo único de parto
– Ser indígena certificado por el gobernador del cabildo y por el Ministerio del Interior
– Desplazado o que esté incluido en la ley de víctimas
– Desmovilizados de grupos armados al margen de la ley
– Que su padre, oficial o suboficial del Ejército, haya sufrido heridas en combate o muerto en el desarrollo de operaciones militares.
– Que se declare objetor de conciencia de acuerdo a le ley.

Quienes consideren estar exentos, deben certificar y subir la documentación a la página www.libretamilitar.mil.co para que pase a liquidación. Si cumple la condición se expide el recibo de pago y luego de cancelar podrá reclamar su libreta militar.

El mayor Avella recordó que todo ciudadano está obligado a inscribirse al sistema el año anterior a cumplir la mayoría de edad. “El sistema arroja una fecha de citación para un próximo contingente, ya cuando cumpla la mayoría de edad. Quien se inscriba a tiempo no va a tener sanción, pero el ciudadano que lo haga posterior a cumplir los 18 años, va a incurrir en una multa de inscripción que en este momento es el 20% de un smlmv, que para el año 2015 es de 130 mil pesos como multa de inscripción. Esa multa llega a un tope de 10 años, es decir, si a los 28 no se ha inscrito, le van a aparecer 10 multas de inscripción que se harán efectivas al momento de la liquidación de su libreta militar”, aclaró el oficial.

Los remisos

Aquel joven que hizo su proceso de inscripción y se rehusó o no asistió el día de citación, pasada dicha fecha el sistema lo deja como remiso. “Le bloquea la definición de su situación militar y se debe presentar a una Junta de Remisos, en la cual el joven tiene dos opciones: primera, pasar a exámenes médicos para evitar la multa y si está apto se incorpora de manera inmediata, o si por X condición no puede prestar el servicio, ya sea por exención de ley, por inhabilidad o enfermedad, el ciudadano queda definido, pero tendrá que pagar la multa, que en 2015 es de dos smlmv, es decir, $1.300.000, la cual también llega a un tope de 10 para bachilleres o soldados regulares.

Finalmente, el oficial dijo que con la creación del sistema Fénix, basado en la ley antitrámites, el joven puede definir su situación militar en línea o por la plataforma de internet. “Con esto se generó una ventaja con las juntas de remisos, las cuales antiguamente se hacían de acuerdo a la nominación del soldado (bachiller o regular) En este momento las juntas que se están desarrollando de acuerdo al sistema Fenix son abiertas. El DM 59 en este momento tiene habilitadas una junta por mes porque actualmente el Distrito cuenta con más de 300 mil remisos incluidos en su sistema, entonces con el ánimo de descongestionar se programó una junta de remisos mensual hasta junio. La próxima junta es el 20 de febrero de 2015, los que deseen asistir deben agendar la cita por la página www.libretamilitar.mil.co para levantar la condición de remisos”, finalizó Avella.