Transportadores de Soacha se comprometen a mejorar el servicio

El secretario de movilidad del municipio, la policía de tránsito y los gerentes del gremio transportador se dieron cita en las instalaciones de la alcaldía para discutir anomalías en la prestación del servicio de transporte y avanzar en el aniquilamiento de la piratería.


Durante el encuentro, los transportadores del municipio manifestaron que desde hace tiempo se sienten afectados por la competencia del transporte ilegal, además expresaron que la demanda de pasajeros ha bajado significativamente y reclaman que mientras ellos sí pagan impuestos, los piratas trabajan sin hacerlo.

Sin embargo, los usuarios ven el transporte informal como una alternativa, ya que el servicio público no cuenta con las rutas adecuadas para todos los sectores, en algunas horas los buses no prestan el servicio como debería ser, o simplemente porque no pasan a tiempo o pasan “repletos”. De acuerdo con lo anterior, los piratas son la solución para que los pasajeros puedan llegar más rápidos y cómodos a sus destinos.

Uno de los argumentos más sólidos del gremio transportador es el no pago de rodamientos e impuestos por parte de los piratas, tampoco pagan pólizas ni seguros reglamentarios para garantizarle la seguridad de los usuarios, pero lo que más les afecta es que sin cumplir los mínimos requisitos de ley se ha bajado la demanda de pasajeros amenazando la ganancia de los empresarios.

El Intendente Jefe, Oswaldo Sánchez, coordinador de la policía de tránsito y transporte, aseguró que los agentes encargados están siendo más rigurosos en los controles para que no se multiplique la problemática. Expuso datos estadísticos que muestran el aumento de comparendos para vehículos de transporte informal, además explicó que la multiplicación de estos vehículos no es sólo debido a la necesidad laboral de sus operadores, sino más bien al oportunismo de personas que como microempresarios informales tienen varios vehículos trabajando ilegalmente.

Por su parte, el secretario municipal de movilidad, Mario Morales, exigió a los transportadores que cumplan brindándole un buen servicio a los usuarios. Amonestó con rigurosidad a los dirigentes del gremio transportador, recordándoles que los funcionarios de movilidad no tienen por que ir a despachar los buses ya que es una de las funciones del gremio hacerlo responsablemente. Afirmó que fotografías y denuncias evidencian la transgresión del compromiso que tienen con los beneficiarios, asimismo enfatizó en que si prestan un buen servicio, la gente no tiene la obligación de acudir a otras alternativas apoyando la ilegalidad.

Los administradores del servicio público aceptaron que hay inconsistencias con el despacho de los buses y debatieron la posibilidad de colocar despachadores de planta para que coloquen orden en los intervalos de salida de cada ruta como posible solución a las anomalías expuestas anteriormente.

Al final de la reunión los empresarios corroboraron los errores en la prestación del servicio y se comprometieron con el cumplimiento del mismo a cabalidad. Igualmente acataron las observaciones de tránsito y transporte, y las de la secretaría de movilidad como clave fundamental para combatir la competencia informal de los llamados “piratas”.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp