Nuevo alcantarillado causaría inundaciones en Valles de Santa Ana

Habitantes del barrio Valles de Santa Ana de la comuna uno no permitirán el cruce de la red de alcantarillado que saldrá del nuevo conjunto Torres de Santa Ana, hasta que no logren un acuerdo con la constructora Vindico. Ellos expresan que las tuberías colapsarán el sistema actual.


El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Valles de Santa Ana, denunció que la constructora del nuevo conjunto residencial pretende romper la carrera 10ª con calle 8 para cruzar la redes de alcantarillado. Él y los vecinos aseguran que sus viviendas se inundarán más que anteriormente, debido a que el tubo que pretenden conectar está a más profundidad que el que recibirá el fluido, lo que impedirá la salida del líquido.

“Nosotros siempre nos hemos inundado debido a que el tubo que recibe las aguas lluvias de esta calle se encuentra con un declive menor al necesario para evacuar, esto hace que se rebosen y salgan nuevamente a inundar nuestras viviendas”, manifiesto Jesús Mogollón, residente de Valles de Santa Ana.

“Si siempre nos hemos inundado apenas llueve duro por causa del poco desnivel del tubo que existe, ¿qué será cuando instalen el otro que busca desaguar las aguas lluvias de aproximadamente 2600 apartamentos?”, preguntó María Castañeda, quien además aseguró que le ha tocado sacar el agua por valdados del interior de su casa.

“Es patético que no se den cuenta los ingenieros que el tubo que va a recibir las aguas del conjunto residencial nuevo queda más alto que el que lo va a abastecer, es obvio que el agua no sube, el fluido buscará salida devolviéndose y brotando a la superficie por las tapas de las alcantarillas”, analizó Zara Peña, estudiante de ingeniería y residente en el barrio.

El presidente de la JAC envió una carta a la Secretaría de Planeación donde manifestó la inconformidad de la gente, pero según la esposa del directivo comunal lo que se obtuvo como respuesta fue que ellos habían otorgado el permiso a la constructora para que la tubería pasara por esa calle, pero que no se responsabilizaban por los daños y perjuicios.

Por su parte, la Secretaría de Planeación aseguró que ya le otorgaron a la constructora el respectivo permiso para que proceda a instalar las redes en la carrera 10ª con calle 8, además sostuvo que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá también les aprobó los planos y que para ello se hicieron los estudios correspondientes. Argumentó también que el caso se puso en manos de ingenieros y que ellos saben muy bien el nivel de caída de un tubo para que desagüe correctamente.

No fue posible escuchar la versión de la constructora con respecto a las inconsistencias que denuncian los habitantes de Valles de Santa Ana, pero, según el presidente de la junta, está por confirmarse una reunión con Vindico esta semana. Mientras tanto la comunidad decidió organizar una barrera humana que no permitirá dar inicio a la obra hasta que no se firme un acuerdo bilateral que los satisfaga.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp