17 kilómetros de extensión que se prologarán desde la autopista Sur hasta la calle 100 con carrera 9, formarán parte de esta troncal de Transmilenio.

Según el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, será la troncal más larga de Transmilenio y se generarán 31.000 empleos en la capital.

El director del IDU, Diego Sánchez, explicó que la obra se dividió en 9 tramos. “Tendrá carriles de Transmilenio y estaciones en el centro, como las tradicionales, posteriormente con carriles de tráfico mixto, es decir, cuatro carriles por sentido, más el espacio público y las ciclorrutas a cada lado”.

La obra será compleja porque atraviesa casi toda la ciudad. Implicará la construcción de conectividad con varias troncales del sistema de TransMilenio como la de la Avenida de las Américas, la calle 26, la calle 80 y la troncal de la Autopista Norte.

Por otro lado, aún se tienen que adquirir la totalidad de los 630 predios que se necesitan para construir la troncal antes de que finalice el 2021. El proceso de adquisición continúa y el Distrito está reconociendo hasta seis meses de las utilidades mientras que los propietarios vuelven a reubicarse.

Con esta mega obra, el IDU contribuirá con la reactivación económica de Bogotá ya que se crearán más de 31.000 empleos y se mejorará la movilidad de la ciudad. Alrededor de 1.9 millones de personas se beneficiarán con la construcción de esta troncal.