Con el fin de dar cumplimiento a lo estipulado en el Decreto 230 de 2010, en los próximos días se dará inicio a estos operativos cuyo propósito es identificar quiénes y cuántos son los propietarios de dichos vehículos, a fin de determinar cuáles están incumpliendo los requerimientos de dicha norma.


Cabe recordar que por medio de esta medida se reglamentó la Movilidad y la Circulación de los vehículos de tracción animal en Soacha y que desde su expedición el 21 de julio del año pasado se han realizado varias jornadas de socialización con los dueños, donde se les ha explicado los pormenores de la reglamentación de estos dos aspectos; sin embargo aún son muchos los que todavía siguen incumpliendo estas disposiciones.

“Seguimos trabajando con el tema de los decomisos, pues desafortunadamente los propietarios no han hecho caso y no han manifestado las ganas de seguir adelante en el programa, prácticamente tienen en muy mal estado a los animales y ello nos lleva a que con apoyo de la Policía Ambiental y los Carabineros, continuemos haciendo los operativos diurnos y nocturnos, a fin de ejercer control y vigilancia. Creo que este es un llamado de atención directo a los propietarios de los vehículos para decirles que deben tener en mejores condiciones a los caballos”, explicó Juan Nicolás Ussa, Director de la Junta Defensora de Animales de Soacha.

Desde que entró en vigencia el Decreto 230 se han realizado cuatro operativos en los cuales se ha verificado cuántos animales existen en Soacha y cuántos propietarios se verían afectados con la llegada de caballos y vehículos provenientes de Bogotá (donde quedará prohibida su circulación).

“Tenemos varias denuncias de habitantes de la comuna tres donde nos indican que personas de la localidad de Bosa se están trasladando hacia La María y Los Olivos, precisamente porque a partir del próximo año en Bogotá saldrán de circulación estos vehículos. En ese sentido es importante hacerles un llamado a todos los carreteros del Municipio a que se unan y se comuniquen con nosotros para poder blindarlos a todos”, agregó Ussa.

Con el Decreto 230 se logró identificar en principio, luego de la realización de un Censo, a 159 animales. Desde entonces se han manejado metodologías como la aplicación de ‘Chips’, por medio de las cuales se busca establecer la cifra de ejemplares que hay en la actualidad. Precisamente, según explicó el Director de la Junta Defensora de Animales, se tiene proyectado que el número inicial aumente en 200 o 215 aproximadamente.