Nueve concejales y el Secretario de Educación de Soacha Segundo Abel Suárez visitaron ayer la Alianza Educativa Colegio La Giralda ubicada en el sector de Las Cruces de Bogotá.


Día Internacional del Acceso a la Información Pública-soacha

Día Internacional del Acceso a la Información Pública-soacha

El objetivo de la visita fue conocer de cerca la infraestructura y forma de funcionamiento de una de las Ciudadelas Educativas concesionadas de la capital. El megacolegio forma parte de las cinco instituciones que la Asociación Alianza Educativa maneja en concesión (Usme, Kennedy, Las Cruces y dos en Bosa).

Los concejales Martín Peñuela, Argemiro Ovalle, Norberto Cuenca, Nelly Cubillos, Nohora Evelia Escobar, Gloria Uribe, Eleázar González, Jaime sepúlveda y Joel de los Rios atendieron la invitación e hicieron un recorrido por la ciudadela La Giralda y despejaron dudas con los directivos de la Alianza Educativa, entidad encargada de su manejo.

Rueda de oportunidades Cundinamarca

Rueda de oportunidades Cundinamarca

Con una charla introductoria directivos y docentes explicaron la forma de operación de los cinco megacolegios. El rector de la Alianza Educativa Colegio La Giralda, Víctor Manuel Neira, explicó que para el manejo de las ciudadelas básicamente se tiene en cuenta lo administrativo y lo académico.

En lo académico se trabajan los siguientes aspectos:

– Diseño y elaboración del currículo por parte de la Asociación y apoyado por la Universidad de los Andes. Se basa en el constructivismo como principio activo de la pedagogía y el aprendizaje significativo.

-Trabajo pedagógico con metas, es decir que el salón de clases sea un espacio permanente de trabajo e interacción entre docente y alumno.

ministra-.jpg– Principio cooperativo. Todo debe estar sometido a una evaluación contínua donde todos aprenden a diferente ritmo.

Según la explicación del rector, todo lo anterior debe direccionarse desde la planeación y la capacitación a maestros en disciplina, principios pedagógicos, la democracia, la moral y la convivencia.

En la charla se compartieron metodologías de trabajo y planeación para el buen funcionamiento de las instituciones educativas, teniendo en cuenta al estudiante como eje del proceso. Se destacaron aspectos complementarios que las cinco ciudadelas manejan, como el programa «Super Aula», y desarrollo de talentos. Hay un refuerzo adicional con trabajo programado para los niños y niñas que presentan dificultades de aprendizaje.

Periodismo-Público-radio-soacha

Periodismo-Público-radio-soacha

En el recorrido se observaron cómodos salones dotados con los implementos necesarios para el desarrollo normal de las clases, amplios pasillos y corredores, zonas verdes y en general una infraestructura apta para el buen aprendizaje de los estudiantes.

La visita dejó una buena impresión en el grupo de concejales que estuvo ayer en la Ciudadela, pero hay un sector que, aunque considera excelente la idea de construir los megacolegios en Soacha, no comparte la forma utilizada por el ejecutivo municipal para lograr la aprobación del proyecto en la Corporación.