Hoy jueves, a partir de las 10 am, la comunidad del municipio puede asistir al recinto del concejo a participar del debate relacionado con la discusión del proyecto de acuerdo No. 29, por medio del cual el alcalde solicitó al concejo la aprobación para endeudar a la ciudad en 30 mil millones de pesos, orientados al arreglo de la malla vial.


La comisión primera o de presupuesto se encuentra socializando el proyecto y debido a los diferentes puntos de vista de cada uno de los siete concejales que la integran, se pensó en abrir la discusión para que los líderes y la comunidad tengan claridad sobre los alcances e implicaciones del proyecto.

“Es de gran preocupación saber que el municipio tiene 18 mil millones de pesos en endeudamiento, que hay una plata para infraestructura que no se ha invertido, y que hasta ahora se comenzaron estudios y diseños de los procesos de la malla vial. Siendo serios y juiciosos, estaríamos diciendo que la contratación de la plata que está actualmente, tanto de los 18 mil millones como de la que hay en infraestructura, se estaría contratando en abril de 2013, y si se aprueba el empréstito, ese dinero se estaría utilizando hacia junio de 2013”, explicó el concejal Carlos Ospina, presidente de la comisión primera.

Significa que por un lado está la necesidad de aprobar el empréstito debido al gran deterioro de la malla vial en todo el municipio y que la única solución a corto plazo es a través de endeudamiento. Sin embargo los siete concejales también analizan la deuda que actualmente tiene el municipio, lo que se convierte en un punto negativo para darle vía libre al alcalde.

“Una de las propuestas es que se saquen parciales del crédito. Si los aceptan, en una primera fase se sacarían 7.500 millones de pesos, luego otra suma igual hasta completar cuatro desembolsos. Con eso nada más se pagarían intereses iniciales de $7.500 millones”, agregó el concejal Ospina.

Lo cierto es que la Comisión primera abrirá el debate hoy para ir sacando conclusiones y a más tardar el lunes 26 aprobar, rechazar o devolver el proyecto.