Ante el debate generado recientemente luego del paro de transportadores, la implementación del Pico y Placa para vehículos de servicio público y el creciente inconformismo de los usuarios, otro de los puntos ‘álgidos’ de este tema es la implementación del Sistema Unificado de Despacho, el cual también ha generado desacuerdos entre transportadores y Administración Municipal.


carrera-mujer-soacha-2019

carrera-mujer-soacha-2019

Con lo sucedido después del paro del pasado 3 de agosto, se han conocido nuevos puntos de análisis y debate entre el gremio transportador, el gobierno municipal y los usuarios, teniendo en cuenta que los transportadores continúan manifestando su inconformismo por la implementación de este sistema, pues aseguran que el cobro del tiquete va en detrimento de su economía.

Adicionalmente, cuando se supone que el Sistema Unificado está en operación desde el año pasado, aún se sigue viendo cómo la mayoría de conductores continúan cometiendo irregularidades en la prestación del servicio, a pesar de que el principal objetivo del sistema es acabar con dichas inconsistencias.

Es de recordar que para la implementación del Sistema Unificado de Despacho se crearon dos empresas operadoras: SNT (Soacha Nos Transporta) y Unimos, las cuales agrupan a la mayoría de compañías que prestan su servicio en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha. Sobre el estado actual del sistema y cómo viene funcionando, el Director de Transporte de Soacha Jaime Ramírez, dijo lo siguiente:

“El Sistema Unificado de Despacho viene operando hace ya algún tiempo, las empresas se han venido organizando por operadores y actualmente hay dos dentro del municipio. No obstante, aún hay algunas empresas que no se han organizado muy bien, pero la idea es que todas ellas y todos los vehículos hagan parte de ese sistema unificado, porque eso permitirá ‘racionalizar’ los despachos a las empresas, evitar de alguna manera la guerra del centavo, y hacer que se atienda la demanda del servicio…

… Nuestro llamado a los empresarios y a los propietarios que todavía no han ingresado al sistema de despacho, es que lo deben hacer, pues si no lo hacen ahora tendrán que hacerlo más adelante con mucha más ‘camisa de fuerza’, dado que cuando empiece a operar Transmilenio, esta va a ser una necesidad que tiene que efectuarse”, expresó Ramírez.

De acuerdo a lo informado por Ramírez, entre los dos operadores hay un grupo que reúne aproximadamente a 14 o 15 empresas (SNT), mientras que el otro es minoritario y reúne sólo 5 o 6 (Unimos), de las cuales hay unas dos o tres que no han podido ponerse de acuerdo con estos operadores.

Dijo el Director de Transporte que la idea es que los operadores implementen este sistema para las empresas que hacen parte del corredor, recordando que este se implementará para todo el municipio y no para determinados paraderos, lo que quiere decir que estará operando en todos los despachos autorizados legalmente. Otro tema importante que se viene contemplando en la implementación del Sistema Automático de Despacho, es que este no sólo incluiría las rutas de transporte público del corredor Soacha – Bogotá – Soacha, sino que aquellos servicios que trabajan dentro del perímetro urbano del municipio, también harán parte de este:

“Ya se viene implementando por ambos corredores, se está pensando en ese sistema así porque definitivamente es necesario. En varias partes del país ha sido uno de los mecanismos más apropiados para racionalizar el parque automotor, pensando en que no nos ocurra otro paro, por cuanto los propietarios se quejan de sus bajos ingresos. Justamente a través de estos despachos unificados y de la organización de las mismas empresas, vamos a permitir que se preste un servicio mucho más adecuado, tanto para los usuarios como para los mismos conductores y propietarios, incluyendo a todas las partes que intervienen en la prestación del servicio público”, agregó el Director de Transporte.

Por su parte, Rubén Darío Pineda, representante de Unimos, manifestó que “se debe hacer una autorregulación mirando las necesidades de cada terminal de Soacha, porque en cada uno las necesidades son diferentes. Uno no entiende cómo un terminal tan grande como el de Compartir tenga que dejar estacionar unas 50 o 100 busetas en las calles debido a que ya no hay paso. Lo mismo sucede en Ciudad Latina, donde el paso de la iglesia de este sector es casi imposible, a pesar de que muy cerca de ahí hay un terminal de transporte con todas las de la ley…

… Ha faltado mucha autoridad y ha habido mucho desconocimiento, les hemos dicho a las autoridades que nos ayuden a controlar las empresas y los vehículos que no quieren entrar en el Boucher, pues la planilla electrónica de despacho va a ser obligatoria como un mecanismo de control para acabar con todo el desorden que hay en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha, así quedó establecido en una mesa de trabajo que se hizo la semana pasada en el Ministerio de Transporte”, expresó Pineda.

El Representante de Unimos manifestó además que todas las empresas que conforman Unimos tienen el Boucher, y que a partir del 1 de septiembre la planilla de los sellos empieza a desaparecer paulatinamente, para que quede sólo este dispositivo electrónico, pues es el único medio para que un Policía sepa que determinado vehículo salió de un terminal y llegó a la punta.

También aseguró que las empresas Cootranscompartir y Sotrandes no han atendido el llamado a la modernización del servicio, a pesar de que desde Unimos se está trabajando para mejorar la oferta, y señaló que el compromiso con el Ministerio de Transporte es que más adelante haya un solo operador que albergue a todas las empresas que prestan su servicio en el corredor Soacha –Bogotá – Soacha para acceder al servicio de alimentación de Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Lo cierto es que aún hay muchos puntos por abordar en este tema, pues si bien es cierto que el Sistema Automático de Despacho está vigente y en operación, son los mismos usuarios los que manifiestan que las anomalías que históricamente se han presentado en la prestación de este servicio, siguen igual que antes de la implementación del sistema.