La seguridad, los servicios públicos, la movilidad y la gestión social, fueron los temas principales que expusieron los habitantes de la localidad 19 de Bogotá y la comuna cuatro de Soacha, durante el encuentro ‘Rompiendo Fronteras’, en el que además de asistir a una de feria de servicios organizada por ambas entidades, se atendieron inquietudes de las comunidades de los dos territorios.


cagua-4.jpg

El encuentro realizado en el sector de Santo Domingo, contó con la presencia de los alcaldes de Soacha, Juan Carlos Nemocón y Ciudad Bolívar Juan Carlos Amaya; el Secretario de Gobierno del Distrito, Guillermo Asprilla; representantes de los gobiernos de la capital y el municipio, líderes comunales de los dos territorios y decenas de personas que residen tanto en la localidad como en la comuna.

La actividad de este sábado fue la culminación de la primera fase de una estrategia que se ha diseñado conjuntamente entre las alcaldías de Ciudad Bolívar y Soacha, la cual inició con cinco mesas de trabajo que antecedieron esta reunión, en el marco de una iniciativa que pretende traer toda la oferta institucional de las dos alcaldías a la comunidad, y acercar el gobierno a cada uno de los ciudadanos.

Durante ‘Rompiendo Fronteras’, las personas asistentes tuvieron la posibilidad de acceder a servicios de educación, salud, infraestructura, empleo y desarrollo humano, y de otras entidades que trabajan en los barrios ubicados en la conurbación entre Ciudad Bolívar y Soacha.

“Me alegra ver que Soacha ha respondido a la convocatoria y que las Juntas de Acción Comunal hayan convocado a sus comunidades. En este remate de jornada hicimos un análisis y escuchamos a la comunidad, percibiendo que sus inquietudes son la ‘repetición de la repetidera’, pues los problemas de seguridad, movilidad y servicios públicos son repetitivos en cada reunión, por eso hemos planteado hoy varias acciones a seguir. Lo primero es que debemos reunirnos con el Gerente de la EAAB para que él nos dé la línea de acción y nos diga cuál es la política de la empresa, a fin de que en conjunto con el municipio la podamos sacar adelante, entendiendo que en cuanto a inversiones de nuestros recursos en redes, estamos en disposición de hacerlo, luego de una breve jornada de legalización de barrios que ya activamos con el Ministerio de Vivienda. Vamos en el camino correcto, pero sin la voluntad de la EAAB no podemos avanzar, eso quedó muy claro el día de hoy”, explicó el Alcalde Nemocón.

“Estamos en la primera fase estableciendo las relaciones y socializando los programas y proyectos que cada una de las dos alcaldías tienen en común, para que a partir de esa base podamos hacer un abordaje territorial. Los diagnósticos ya están hechos, y lo que nos corresponde es hacer la intervención, en eso creo que hay un acuerdo importante con el Dr. Juan Carlos Nemocón, en el que hay algunas coincidencias en términos de voluntad política. Coincidimos en que avanzando en dos o tres temas coyunturales de todo el territorio, vamos a lograr recuperar temas sociales a fin de que esa plataforma de inversiones en esta materia tenga una serie de aspectos adicionales que se van a ir tratando al unísono con el tiempo”, expresó el Alcalde Local Juan Carlos Amaya.

Entre las medidas anunciadas por el Alcalde de Soacha, está involucrar dentro del plan de avanteles A los conductores de servicio público que han sido objeto de hurtos y agresiones por parte de la delincuencia, a fin de que ellos tengan a su alcance este dispositivo, y hagan un curso de seguridad con el acompañamiento de la Policía. En cuanto a vías, el mandatario municipal aseguró que dentro de los recursos del municipio, para esta última etapa de este año, se realizará la adecuación de la vía que viene desde Los Pinos hasta Los Robles, en una extensión aproximada de 3km, que se van a estabilizar con material de fresado y el respectivo manejo de aguas.

Adicionalmente se habló del adoquinamiento de las vías peatonales, con una inversión de 350 millones de pesos en materiales, mediante un convenio de palabra que se va a formalizar con un documento escrito con las JAC, en el que la Administración pondrá la maquinaria para el manejo de los niveles de los taludes y la compra de los adoquines, mientras que la comunidad ayudará con la mano de obra. La idea es que a 31 de diciembre estas obras logren estar avanzadas en un 100%.

“Esto se ha venido trabajando mancomunadamente con las Juntas de Acción Comunal, tanto de Ciudad Bolívar como de Altos de Cazuca. Ya nos habíamos reunido hace cuatro años con la anterior Administración, pero no se avanzó en el trabajo. Ahora vemos que se están tomando medidas con la directriz del Distrito y del alcalde de Soacha, y se están adelantando unos trabajos grandísimos. Confiamos en que las obras de acueducto y alcantarillado se aceleren, y que así mismo se construya el cable aéreo desde Ciudad Bolívar, para que se conecte con Soacha hasta Ciudadela Sucre”, manifestó José Vicente Díaz, Presidente de la JAC del barrio Santa Viviana en Ciudad Bolívar.

“Estos diálogos los venimos haciendo desde el año 2008, pero en ese entonces no se llegó a ningún acuerdo, pero aquí se están mirando temas sociales y voluntades políticas a través de los cambios en las alcaldías de los dos territorios. En la comuna cuatro se movilizan diariamente unas 25.000 personas hacia el Distrito Capital, entonces nos vemos afectados en temas de transporte e inseguridad a cualquier hora del día, por eso agradecemos a los gobiernos de ambas ciudades las acciones que puedan hacer para ayudar a solucionar estas problemáticas”, agregó Antonio Aguilar, Presidente de la JAC de Luis Carlos Galán II sector en la comuna cuatro.

Acerca del ‘área metropolitana’:

Aunque el Secretario de Gobierno de Bogotá manifestó la voluntad de la Capital para trabajar de manera conjunta con Soacha, quedó un sin sabor por cuanto no fue posible tener un diálogo detallado entre él y el Alcalde de Soacha, más exactamente para examinar el tema de la demanda inmobiliaria que afronta el municipio y las acciones conjuntas frente a este tema entre los dos gobiernos.

Respecto a lo anterior, Guillermo Asprilla aseguró que “Soacha y Bogotá son un solo territorio físicamente, están unidos pero siguen siendo dos jurisdicciones distintas, el problema de la conurbación siempre es muy difícil de resolver en temas como los servicios públicos, la seguridad y el transporte. Lo importante es que tanto la Alcaldía de Soacha como la Alcaldía de Bogotá tienen el propósito de trabajar juntas, los problemas se han venido resolviendo, y aún hay otros que requerirán de más tiempo, pero hay voluntad política entre las dos alcaldías para abordar juntos los problemas que tienen los territorios limítrofes. Para el agua, por ejemplo, nuestro compromiso es lograr que la EAAB acelere los trabajos para garantizar el derecho al agua en esta zona”.

En contraste, el Alcalde de Soacha dijo que “Desafortunadamente el Secretario de Gobierno de Bogotá estuvo por un tiempo muy corto y no pudimos dialogar con él debidamente. Lo cierto es que necesitamos firmar un compromiso con el Alcalde Mayor de Bogotá, para que se entienda que Soacha está solucionando problemas de hábitat y vivienda que la capital no tiene la capacidad de atender. Nosotros nos estamos echando un gran compromiso encima a nuestras espaldas, y creo que es el momento perfecto para empezar a caminar en el sentido de la creación de un área metropolitana”.