Este fin de semana se realizó el Acuerdo para la Prosperidad número 69 en el municipio de Apulo, Cundinamarca. Los temas principales que se trataron en este ejercicio de participación ciudadana, impulsado desde la Presidencia de la República, fueron la superación de la pobreza extrema y generación de empleo e ingresos.


Del trabajo en las mesas temáticas del día viernes 20 de abril, salieron 15 compromisos por parte del Gobierno Nacional, de los cuales se destacan:

El Gobierno Nacional gestionará recursos por 20 mil millones de pesos, equivalentes al 50 por ciento del presupuesto que se necesita para construir los terceros carriles para la vía Bogotá-La Mesa-Apulo. El otro 50 por ciento será financiado por la Gobernación de Cundinamarca.

El Ministerio de Transporte, a través del Invias, tiene prevista una inversión de 44 mil millones de pesos para el mantenimiento de las vías terciarias del departamento de Cundinamarca en 2012.

El Ministerio de Transporte destinó recursos por 43 mil millones de pesos para la construcción del puente entre Honda y Puerto Bogotá, el cual conectará el centro del país con la Ruta del Sol. La adjudicación para este proyecto se hará el próximo 3 de mayo.

El Ministerio de Transporte cederá la vía Patios-La Calera-Guasca a la Gobernación de Cundinamarca, con el compromiso de que esta última construirá la vía Cuatro Esquinas-Guatavita-Sesquilé-La Plata, con lo que se le dará una segunda entrada a Bogotá por el norte.

Habrá una inversión de 4 mil millones de pesos para el diseño de un nuevo embalse que garantice el abastecimiento de agua a las poblaciones de los municipios de Apulo, Anapoima, El Colegio, Viotá y Tocaima. Dos mil millones serán aportados por el Viceministerio de Agua y dos mil millones por el departamento de Cundinamarca.

El Viceministerio de Turismo, la Gobernación de Cundinamarca y Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, implementarán el Clúster Turístico donde estén incluidos los 10 municipios de la provincia del Tequendama, Bojacá, Tocaima y Zipacón. Este clúster tendrá como eje principal, la recuperación y adecuación de los Caminos Reales, Senderos y Rutas Camineras de la región.

El municipio de Apulo será beneficiado, con aportes para finalizar el proyecto de vivienda Volver a Vivir, Aportes para la Alameda de la avenida Colombia, dotación para su biblioteca y la construcción de un estadio entre otras ayudas.

Pedro Nel Ferro Sabogal