‘Control Fiscal transparente y con resultados de frente a la comunidad’, es el nombre que la Contralora Municipal María Evelia Cubillos ha dado a su Plan Estratégico Institucional, a partir del cual fundamentará su trabajo de velar por la óptima ejecución de los recursos públicos en el municipio.


Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Ley 152 de 1994 y la Ley 1474 de 2011 ‘Estatuto Anticorrupción’, la Contraloría presenta el Plan como un instrumento de planeación que se establece el marco de la actuación del ente de control fiscal, con una visión estratégica, compartida y de futuro, que ha construido con la participación y el trabajo en equipo de los diversos funcionarios que deben ejercer el control sobre el manejo de los recursos públicos de la Alcaldía Municipal de Soacha, en cumplimiento del Plan de Desarrollo 2012 – 2015 ‘Bienestar para todas y todos’.

“Nosotros los contralores tenemos una obligación legal establecida en la Ley 1474, la cual establece que tan pronto nos posesionemos, tenemos tres meses para expedir nuestro Plan Estratégico Institucional, requisito que nosotros ya hemos cumplido mediante un Acto Administrativo del día 10 de abril. Hemos denominado el plan ‘Control Fiscal transparente y con resultados de frente a la comunidad’, pues uno de los propósitos que expuse ante el Concejo Municipal cuando fui elegida, fue trabajar transparentemente, velando porque los recursos del municipio se ejecuten con resultados hacia la comunidad, para que ésta reciba a satisfacción los beneficios con los que se justificó esa inversión de recursos”, explicó la Contralora.
La propuesta de la Contralora se fundamenta en los siguientes objetivos:

– Vigilar el cumplimiento de las propuestas de Gobierno y de las metas del Plan de Desarrollo de la actual Administración.
– Proteger y propender porque la gestión administrativa del Gobierno Municipal genere resultados, garantizando la adecuada inversión de los recursos públicos.
– Fortalecer el control social apoyado en la comunidad.
– Ejercer un control más directo y efectivo a la protección de los recursos naturales.
– Implementar los procesos verbales de responsabilidad fiscal.

– Dinamizar el control fiscal haciendo uso de la función de advertencia, para evitar la ocurrencia de actuaciones irregulares de los agentes que son objeto de control.
– Fortalecer la Gestión interna de la Contraloría buscando la calidad y la eficiencia en sus actuaciones.

“Estamos libres de cualquier compromiso, así lo hemos solicitado a todos los funcionarios para que trabajen responsablemente y con seriedad. Dentro de los principios que se establecieron en el Plan Estratégico, resalté el día en que socializamos el documento final, que es el producto de un trabajo en equipo con todos los funcionarios. Hay un compromiso de todo el personal para que cumplamos esta directriz y la llevemos a cabo. Esperamos que todos estén involucrados en este proyecto que nos hemos propuesto, que la gente nos acepte y también llegue a hacer su ejercicio participativo, a partir de estos mimos principios”, concluyó la Contralora de Soacha.

En el archivo pdf adjunto encuentre el Plan Estratégico completo.