En el polideportivo del barrio Satélite, dignatarios comunales se reunieron con el candidato a la Alcaldía Juan Carlos Saldarriaga. Este propuso becar a los jóvenes que participen en las JAC, asignar el 1% del predial para las juntas, impulsar a las mujeres comunales a los cargos de elección popular  y empoderar estas organizaciones desde el municipio.

Saldarriaga  se comprometió a direccionar los recursos de inversión para las comunidades sin intermediarios y dijo que si bien la reforma a la Ley 743 cursa su trámite en el Congreso, independientemente de lo que pase, él le pedirá al Concejo que apruebe  presupuesto propio   para el funcionamiento de las Juntas de Acción Comunal.

Saldarriaga fue interrumpido por esta señora quien corroboró que lo conoce en Soacha desde muy pequeño

“Este proyecto de ley  pretende generar incentivos especiales para que los jóvenes participen en la Acción Comunal, falta un solo debate, pero si llegara a fallar, hoy me comprometo ante todos los comunales con puntos específicos que hoy están planteados para que sean una realidad en el municipio. Quiero comprometer a los concejales a que destinemos el 1% del presupuesto del impuesto predial a la acción comunal”, manifestó el candidato.

Saldarriaga recordó que, contrario a lo que dicen algunos, él llegó a Soacha a los 4 años  y desde muy joven formó parte de la acción comunal  del barrio Tequendama, como les consta a muchos líderes que aún siguen vigentes.

“Yo nací en la acción comunal, a diferencia de lo que dicen algunos medios de comunicación que Saldarriaga es oligarca, que nació en cuna de plata, los invito a que revisen quién soy en realidad. Mi madre llegó hace más de 40 años al barrio Julio Rincón de la comuna cuatro con un perro, una máquina de coser y tres chinos a buscar mejor futuro.  Crecí y estudié en Soacha, muy niño  vendía  periódicos, chance y hacía los mandados, y si me califican de rico, pues sí,  soy rico en valores, principios y ganas de trabajar, soy multimillonario en el número de amigos que me siguen con sinceridad y de corazón, y mi gran riqueza es tener una fe grande en Dios”.

Así mismo,  Saldarriaga invitó a los jóvenes a participar en las Juntas de Acción Comunal y prometió incentivar a quienes hagan parte de estos espacios de participación. “A los jóvenes  que estén vinculadas a las Juntas de Acción Comunal les voy a conseguir becas en universidades que se asienten en nuestro territorio. Vamos a ayudarlos para que se vinculen, no a las pandillas o a las drogas, sino a las los procesos participativos”, enfatizó.

Juan Carlos Saldarriaga también se comprometió a fortalecer las normativas comunales, entre ellas a hacer seguimiento a la Ley 743 que pasó el tercer debate en el Congreso de la República y que permitiría tener mejores herramientas de trabajo con las Juntas de Acción Comunal. El candidato afirmó además que gestionará los recursos del CONPES Comunal No.3955 de 2018 para que lleguen a Soacha y aseguró  que mejorará la implementación de la Política Pública Municipal de Acción Comunal (Acuerdo 23 de 2015).

Finalmente, el candidato se comprometió ante los comunales a trabajar por el empleo a través del incentivo a la industria, a descongestionar la Autopista Sur con pico y placa para los vehículos de Bogotá, y en movilidad aseguró que en el primer año de su gobierno construirá tres vías claves:

1-Vía de las Torres, que unirá a Ciudad Verde con Olivos, Olivares, La María, León XIII y la Despensa, lo que permitirá salir  a Bogotá sin tener que coger la Autopista.

2-Cra 9 San Mateo, Glorieta Terreros, Institución Educativa Julio César Turbay hasta  Protabaco y conectar Autopista Sur.

3- Avenida  Terreros hasta la Glorieta, subir a Ciudadela Sucre, Rincón del Lago, Isla, Tres Esquinas para conectar con Bogotá por el sur de la ciudad.