‘A que te cojo ratón’, es el nombre del proyecto de capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que desde el pasado 11 de octubre se realiza en todas las comunas de Soacha, con el objetivo de que los líderes comunales del municipio aprendan a usar las herramientas digitales, en busca de fortalecer su labor dentro de las comunidades.


El proyecto se realiza en el marco de una alianza hecha entre la Dirección de Participación Comunitaria de la Alcaldía Municipal, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Fundación Ciudad Viva Verde, y la empresa Courbanas SAS. El objetivo es enseñar a los dignatarios el manejo de las nuevas tecnologías, con el propósito de que ellos puedan adquirir nuevos conocimientos a través de la red, de tal manera que su trabajo al interior de sus barrios tenga un mayor impacto.

“El objetivo primordial es que los líderes comunales puedan avanzar en el manejo de las TIC y la informática, pues hemos visto que en el país, de cada 10 personas, sólo 3 manejan el computador. Por eso lo que se busca es fortalecer ese tema para que las JAC se fortalezcan y más adelante reduzcan esa brecha a través de conferencias virtuales, chats, etc. El programa se está dictando en todas las comunas de Soacha, precisamente la semana pasada estuvimos en la comuna seis donde todas las JAC de este sector asistieron y se capacitaron. El programa va dirigido a todas las 15 personas que conforman cada JAC”, explicó Juan David Alvarado, representante de Courbanas SAS y Coordinador de ‘A que te cojo ratón’.

El sábado 2 de noviembre se realizó una jornada en el salón comunal del barrio Villa Sofía II de la comuna uno, donde 14 personas de diferentes juntas del sector, aprendieron sobre los conceptos básicos de la informática. Vale la pena resaltar que todo el programa se divide en tres niveles:

  • 1. Nivel básico e introducción
  • 2. Internet, creación de correo electrónico e inscripción a la escuela virtual del PNUD
  • 3. Acceso al foro virtual del curso ‘Gestión, planeación y proyección de las organizaciones comunales’, que dicta el PNUD a través de la página: www.escuelapnud.org

Durante la jornada, se realizó una conferencia virtual con Karen Hernández, funcionaria de la Dirección de Participación Comunitaria y Ander Arcos, representante del PNUD. En esta charla los participantes pudieron hacer preguntas sobre los temas objeto del curso, a través de un foro virtual.

“Para que ellos puedan acceder a un programa o una escuela virtual, necesariamente deben tener algún conocimiento en sistemas. En la escuela virtual ellos van a poder leer documentos sobre gestión, proyección y planeación de las organizaciones comunales, para que más adelante, cuando adquieran ese conocimiento, obtengan un certificado por parte del PNUD, en el que se da constancia de la asistencia y participación en el curso”, agregó Alvarado.

“En un proceso muy bueno para los comunales porque hay muchos que no manejamos bien las nuevas tecnologías. Con esto tendremos mayores facilidades para entrar a internet y a las redes sociales, además vamos a tener mejores herramientas para más adelante, porque la idea es que las JAC tengan y puedan conseguir sistemas de computación”, concluyó Jorge Amaya, Presidente de la JAC de Villa Sofía II.

Las capacitaciones se realizarán hasta el próximo 8 de diciembre, aunque habrá una última semana del 8 al 14 de este mismo mes, para que las personas que no pudieron asistir hagan un refuerzo de los temas que se dictaron.

Encuentre en el archivo adjunto, el cronograma de las capacitaciones en cada comuna.