Comunicado de AICO a la opinión pública

«AICO – SOACHA

Comunicado a la Opinión Pública

Directorio Local y Candidatos

El Directorio Local del Movimiento Político Autoridades Indígenas de Colombia AICO y los candidatos al Concejo Municipal y a las Juntas Administradoras Locales de Soacha, avalados por esta colectividad política en nuestro municipio, considerando la información dada a conocer el día jueves 27 de octubre de 2011 en algunos medios de comunicación local por parte de algunos Directivos Nacionales de AICO y el Candidato a la Alcaldía Municipal, en la cual se expresa que la Adhesión con Cambio Radical es fraudulenta y mentirosa, quiere dar a conocer a la opinión pública algunas consideraciones por las cuales se tomó la decisión de solicitar la libertad política, declararse en disidencia política y desconocer la candidatura de Jimmy Ricardo Munévar R., en los siguientes términos:

1. En primera instancia rechazamos las afirmaciones expresadas por el taita Jorge Humberto Cleves R, Veedor Nacional de AICO y Coordinador de Cundinamarca y Bogotá para la política de los avales y seguimientos disciplinarios a candidatos para las elecciones del 30 de octubre, por el taita Javier Morales, miembro del Comité de ética de AICO, y por el Candidato por AICO, Jimmy Munévar. La decisión que se tomó no es fraudulenta ni mentirosa, pues se hizo ante los ojos de la comunidad, de manera transparente y buscando un acuerdo programático, con quien teniendo posibilidades reales de llegar a ser el Alcalde de Soacha para el período 2012 – 2015, se comprometió pública y jurídicamente a brindar garantías de Gobernabilidad y apoyo a los programas y proyectos que se presenten desde las dos comunidades indígenas legalmente constituidas y los de quienes representamos al Movimiento Político Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, en el municipio de Soacha. Fue una decisión que se tomó luego de tratar de hacer entender a la Directivas Nacionales que se desconocían el Programa de Gobierno del Candidato Munévar y los acuerdos que buscaba él, con candidatos de otros partidos políticos y con candidatos a otras corporaciones, caso Asamblea departamental y Gobernación, con quienes se sentó y comprometió durante los últimos meses, los cuales desconocíamos quienes respaldábamos su candidatura. Caso de los facsímiles que desde la Campaña del mismo Héctor Fernando Ramírez Vásquez circulaban por el municipio y en los cuales se daba a conocer que AICO estaba en Alianza con esa campaña; el indeciso deseo de renunciar a su candidatura después de pasada la fecha en la cual podía y debía hacerlo, para adherir a la campaña del candidato del Partido de la U, quien no quiso respaldar las propuestas de nuestro digno Movimiento; así como unos acuerdos con dos Aspirantes a la Asamblea departamental y con dos Candidatos a la Gobernación de Cundinamarca.

2. La resolución firmada por el Representante Legal del Movimiento, Luis Alberto Cuases Inguilan y el secretario Ad-Hoc Carlos Prado, la cual expresa que se retiran los avales para quienes intervinieron en el acto público de adhesión a la campaña de Héctor Fernando Ramírez, es violatoria de los Derechos Constitucionales, cuando desconoce el debido proceso, la Ley Estatutaria 1475 del 14 de julio de 2011 y la Resolución 1800 del 15 de septiembre de 2011, emanada por el Consejo Nacional Electoral, en el sentido de querer revocar los Avales a nuestros candidatos, transgrediendo un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política Colombiana. Aquí cabe dar a conocer que desde la Candidatura de Jimmy Munévar y lamentablemente desde algunos Directivos nacionales, se viene conminando a los candidatos al Concejo y a las JALs, a respaldar a una candidatura plagada de indecisiones, de errores y al parecer forzada a continuar hasta el final, sin garantías reales de alcanzar un decoroso papel, debido a no contar siquiera con una sede y un apoyo logístico y legítimo a los candidatos por parte de AICO y especialmente del Candidato a la Alcaldía o a la Gobernación con quien se hizo Alianza, de quien valga decir, menospreció a nuestros candidatos.

3. Como es conocido por la opinión pública del municipio de Soacha, el Directorio Local de AICO, tuvo a bien presentar y presentarse ante la sociedad soachuna a través de los medios de comunicación, no de manera ilegal, no solamente la Candidatura a la Alcaldía de AICO, sino dando a conocer los principios y valores que nos identifican como parte del Movimiento Político Autoridades Indígenas de Colombia, y presentando las Listas al Concejo y a las JALs, representadas en mujeres y hombres que son de reconocido liderazgo dentro de sus comunidades, y quienes ante el fracaso de la Candidatura de Jimmy Munévar, esperan contar con un respaldo en la Administración municipal y departamental. Es por ello que ahora no aceptamos que se desconozca todo el beneficio que hemos aportado a AICO, porque el Candidato en mención, obrando por influencia de su esposa quien hace parte del Directorio del Partido Liberal y quien fue la causante de los conflictos internos del movimiento en Soacha, quiera enterrar los esfuerzos que sí han hecho los candidatos al Concejo y a Las JALs. Es absurdo, y no aceptamos el trato injusto y degradante que quieren darnos ahora; es gracias a sus listas, que los ojos políticos miran hacia AICO, es gracias a la difusión que se ha hecho en los medios que AICO y el mismo Munévar comenzó a vérsele con atención y con posibilidades ciertas de no ser meros participantes en la contienda, y es gracias a lo que desde el Directorio Local y a unos candidatos que se cansaron de las imposiciones y las intimidaciones por obedecimiento o castigo, que hoy estamos a las puertas de tener una verdadera representación política en nuestro municipio. Es por ello que no actuamos soterradamente, sino de manera abierta, sincera, transparente, con dignidad, que lo dimos a conocer ante un municipio que espera un Gobierno incluyente y de oportunidades para todos y no la profundización de unas políticas que evaden los compromisos con los soachunos raizales o adoptivos.

4. Es denigrante la actitud que asume el Veedor Nacional y el miembro del Comité de Ética del Partido, cuando en materia política trata de ignorantes o de injustamente serviles a los indígenas, porque hemos adherido a una campaña en donde convergen el interés común y el interés general, pasando por encima de quienes callaron durante los meses que circuló el mencionado facsímil, o desconociendo las intenciones de quienes buscaban alianza con otros partidos, pero especialmente con el candidato del Partido de la U, porque a éste le resultaba más cómodo llegar a las elecciones, no adquiriendo compromisos con AICO O con sus candidatos, sino tomándose la foto con Jimmy Munévar. Al interior de AICO Soacha lo que se dio fue la concertación de una mayoría de candidatos, quienes le expresaron al Veedor Kenny Francisco Dagua, el día que en decisión concertada y mayoritaria se tomó la determinación de fijar una posición determinante para los intereses colectivos, los pormenores de una problemática que auguraba el fracaso total, debido a la desidia con que venía asumiendo el señor Munévar su candidatura y los compromisos adquiridos con las dos comunidades indígenas a la hora que le dieron el Aval; mayoría que ha venido siendo atemorizada con algo que ya han hecho realidad con el intento de quitarles el Aval a quienes quieren que AICO sí alcance una verdadera representación política en Soacha. Nosotros solicitamos la aceptación de la renuncia presentada por parte de Jimmy Munévar, para que en dicha libertad política se pudiera ir él a respaldar al candidato de su agrado, y la mayoría de candidatos pudiesen respaldar a quienes le respaldaran sus aspiraciones personales y con lo que se quiere para AICO en Soacha. Eso era actuar con sabiduría política, de frente, con dignidad y no con posiciones por debajo de la mesa. Aquí la mala fe no la vemos sino de nuestros propios compañeros de partido, quienes no importándoles el fracaso del movimiento prefieren tratar de apoyar a quien no ha tenido el suficiente criterio para decir en su momento, renuncio en beneficio de Aico; eso sí es deshonesto, vanidoso e inconcebible: Que se reviente AICO, pero no vamos a ceder. Serán capaces acaso de irrumpir contra la voluntad popular cuando se triunfe este 30 de octubre, serán lo suficientemente arrogantes para pasar por encima de quienes con dignidad y ante el silencio sordo les tocó no engañar a sus seguidores diciéndoles voten por otro que no es el de nuestro partido. Señores, Dios primeramente y la voluntad de un pueblo que quiere, que reclama con urgencia una actitud verdaderamente decente ante los ojos del pueblo, sabrá colocarlos en el entredicho que ustedes mismos ocasionaron.

Dado en Soacha, Cundinamarca, a los 27 días del mes de octubre de 2011″.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp