Si bien es cierto este joven soachuno es candidato al concejo por ASI, su trabajo es reconocido desde hace varios años, especialmente con un buen grupo de mujeres y jóvenes que ven en él ese punto de referencia para poder cambiar muchas cosas en el municipio.


niños-bicicleta-Sibaté

niños-bicicleta-Sibaté


En entrevista con Periodismo Público, Javier explicó a qué le apunta y qué quiere hacer, independientemente de si llega al cabildo o no:

Periodismo Público.com. Una de sus fortalezas es el trabajo que ha venido desarrollando con las mujeres del municipio, cuéntenos más de este proceso.

Javier Peñaloza: Hace dos años vengo trabajando el tema de mujeres en Soacha, especialmente con madres cabeza de hogar, madres comunitarias y venimos haciendo un trabajo fuerte en el tema de igualdad de género. Estamos generando oportunidades en cuanto al tema laboral y la oportunidad física, infortunadamente a las mujeres se les está haciendo a un lado porque si miramos la población femenina ya es cerca del 70%. Tenemos que trabajar en pro de ellas y generarles oportunidades laborales y estudiantiles porque la mujer es la que está sacando adelante los niños debido a que ya no se está viendo la figura paterna.

P.P.com. Pero su trabajo tangible con ellas cuál es?

J.P. Estamos haciendo talleres todos los sábados de actividad física inicialmente y talleres psicoprofilácticos con madres gestantes, estimulación temprana con niños de 0-12 meses y de 12-24 meses, y estamos también haciendo talleres sobre mejoramiento de la calidad de vida, autoestima, proyecto de vida, motivando a estas señoras para que salgan de ese círculo cerrado en el que vienen viviendo porque ellas pueden volver a ser queridas, buscar un trabajo digno y tener más oportunidades.

P.P.com. Básicamente en qué sectores se viene trabajando?

J.P. En Compartir, el Arroyo, Julio Rincón, el Altico, San Humberto, Colmena y en la comuna dos. Si a mí me invitan, voy a honoris causa porque independientemente del tema político, es el trabajo que vengo desarrollando durante dos años para que estas mujeres tengan otro tipo de oportunidades. El tema de la actividad física creo que es el más importante que vengo trabajando. Yo estoy terminando mi carrera como Licenciado en Educación física en la universidad Libre y eso me ha servido para inculcarlo en la comunidad, cuando le abrimos la puerta a la actividad física estamos promocionando otros hábitos saludables para estas señoras.

P.P.com. Con qué equipo trabaja usted, quién le ayuda?

J.P. Tengo el apoyo del Dr. Juan Carlos Nemocón, yo vengo trabajando hace 6 años en temas netamente sociales, 4 en Bogotá y 2 en Soacha. En la capital también fui director de una Fundación a nivel nacional.

P.P.com. A nombre propio o las capacitaciones las canaliza a través de una Fundación?

J.P. Todas las capacitaciones las hago porque a mí me gusta el trabajo. A mí me invitan, todo lo hago porque me gusta, qué bonito verle la sonrisa a una señora. También hice una campaña por medio de una camisa con un texto que dice ‘Hoy regalo abrazos’; a muchas hasta con un abrazo uno las hace sentir diferente y eso a mí me ha servido mucho.

P.P. Esto lo hace con mujeres de determinada edad?

J.P. Lo hago con mujeres desde los 13 hasta 85 años, y otro tema que estoy trabajando es el de los embarazos no deseados. Si ya la niña de 12-13 años está embarazada, le brindamos una herramienta que son los cursos psicoprofilácticos, hacerles todo este acompañamiento desde las semanas 18-20 que está en gestación hasta la semana 40 para que no sea un embaraza tortuoso, para que no sea un problema el niño, para que el bebé nazca en otras condiciones, entonces se le brinda fortalecimiento de los lazos familiares, estimulación temprana, estimulación extrasensorial. Todo lo quiero empezar a hacer en los colegios.

P.P.com. Cambiemos de tema, Javier. Entiendo que usted también viene trabajando con Jóvenes, es así?

J.P. Sí, yo fui director de una Fundación de jóvenes, teníamos cerca de 300 empleados directos e indirectos, 4 sedes a nivel nacional y trabajamos todo el tema de Promoción y Prevención. Todo este tema lo manejé en Bogotá, Manizales, Yopal y Medellín, y lo vine adelantando con un buen presupuesto con el apoyo de empresarias nacionales que creyeron en el proyecto, fueron dos años de trabajo muy bonito donde impulsé el tema del deporte extremo que es que quiero trabajar en el municipio.

Yo fui jugador de baloncesto casi toda la vida, también fui jugador de fútbol, pero tristemente los muchachos a los deportes tradicionales no le están dando cabida. Están cambiando el balón de baloncesto por una tabla, el balón de fútbol por una bicicleta de deporte extremo, por unos patines, entonces si esto está sucediendo, actuemos. Yo actué con la fundación cerca de dos años y movilicé cerca de 10 mil deportistas a nivel nacional, una serie de deportes y el arte urbano también lo metimos ahí, y aquí en Soacha hay mucho talento, por eso pienso trabajar los deportes extremos, de hecho uno de mis proyectos es crear una oficina en el IMRDS, únicamente de deportes extremos para que estos muchachos tengan la oportunidad de practicarlos, que no tengan que valerse del parque. Acá podemos hacer un escenario que no valga más de 50 millones de pesos y estamos beneficiando a una comunidad que lo necesita.

Los vicios se contrarrestan creando todos estos espacios, creando una escuela de formación en todos estos deportes, quiero también que se vuelva una extracurricular en los colegios el tema de la tabla o de la bicicleta, independientemente de lo que pase yo me estoy comprometiendo con la comunidad porque tengo las herramientas para hacerlo, para traer docentes y que me le enseñen a estos muchachos a montar tabla, bicicleta porque a mí no me cobran nada.

P.P. Bien Javier, a dos días de las elecciones, cuál es la Invitación a los electores del municipio de Soacha?

J.P. Llevo casi 10 meses en esta campaña, creo que ha sido la más económica de las del concejo. A la gente no se le ha tenido que comprar porque yo les cambio un mercado por mi hoja de vida y mi trabajo. El 30 de octubre espero que me acompañen, que marquen al concejo ASI y el número 12 en el tarjetón y alcaldía por Juan Carlos Nemocón que ha sido el que me ha abierto puertas en muchos lados, y que sin la colaboración, confianza y respaldo de él, nada de estas cosas y toda esta acogida hubiera sido realidad. Y un saludo a todas las mujeres, porque de 10 votos que voy a tener, 8 van a ser de mujeres, eso para mí es una bendición y muy agradecido con Dios y con toda la familia que me está apoyando. Gracias.

* Espacio contratado