Comunidad construye reductores de velocidad en comuna cuatro
Lo que no hace la Alcaldía municipal tiene que hacerlo los habitantes, por eso gracias a la importante labor comunitaria se construyeron tres reductores de velocidad que disminuirán el riesgo de accidentes vehiculares para los residentes de Santillana y la Urbanización Cazuca.
Debido a la condición empinada de la calle 48, era común ver buses, camiones, carros particulares y todo tipo de vehículos bajar a toda velocidad sin que sus conductores respetaran a los peatones de barrios como Santillana y la Urbanización Cazuca; por esta razón, habitantes de este sector, apoyados por el edil Diego Jiménez y la Junta de Acción Comunal, se dieron a la tarea de buscar la manera de construir tres reductores de velocidad que obligarán a los irresponsables conductores a disminuir la marcha y detenerse para no atentar contra la integridad de las personas.
“Fácilmente se producían accidentes por la imprudencia de los conductores, por eso se hizo la gestión con la señora Luz Marina, presidente de la JAC de la Urbanización Cazuca. Además esto venía de unos diálogos de hace alrededor de dos años con la Secretaría de infraestructura y con las empresas transportadores que pasan por ahí, pero nunca se había llegado a un acuerdo, entonces traté de gestionar e incluso trabajé cargando el material y cimentando estos reductores de velocidad”, explicó el edil Diego Jiménez.
Esta labor se pudo concretar también con la ayuda de la empresa transportadora Coopcasur, que pagó la mano de obra de algunos obreros que realizaron los reductores, así como de la colaboración de varios habitantes de los barrios en mención. Pero además, hay que destacar que la misión no termina aquí, ya que aun están pendientes de construir algunos reductores más sobre la misma calle 48, pero en la parte inferior de la vía llegando a Quintanares, debido a que allí los vehículos también bajan a gran velocidad.
Hay que decir que anteriormente el riesgo era latente, incluso hace poco tiempo se presentó un grave accidente en esta vía, curiosamente por cuenta de un hombre que iba bajando en una bicicleta y al no tener la precaución necesaria, arrolló a una señora que venía subiendo en dirección opuesta, haciendo que esta persona se golpeara la cabeza y lamentablemente falleciera a causa del fuerte impacto. De ahí que los residentes manifiesten su satisfacción por esta obra.
“Se ve el cambio porque los carros bajaban muy rápido y ya hay más seguridad para los niños, los adultos y para los animales; gracias a las personas que colaboraron porque vemos que las cosas se pueden hacer en comunidad demostrando que la unión hace la fuerza. En cuanto a accidentes, la vez pasada un carro se quedó sin frenos y se metió a una casa donde afortunadamente no había nadie en ese momento, entonces estos reductores ayudan mucho a prevenir ese tipo de cosas”, dijo Luis Enrique Gutiérrez, residente de Santillana.
“La comunidad ha estado contenta con los beneficios que se han presentado porque ya al menos hay más respeto por parte de los conductores, así a ellos de pronto les pueda incomodar los reductores, pero es que ya era necesario si no queríamos volver a repetir la situación de inseguridad vial que teníamos por aquí”, indicó José Arellán, comerciante del sector.
Lo cierto es que labores como la del edil Diego Jiménez y las JAC de este sector de la comuna cuatro son ejemplo de trabajo para evitar, como en este caso, accidentes que puedan atentar contra la vida e integridad de las personas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp