Por culpa de la Administración Municipal proyecto de suspensión de vivienda no avanza en el Concejo

Se vencieron los términos de ley y la Comisión segunda del Concejo municipal no pudo avanzar en el estudio y socialización del proyecto de acuerdo que pretende suspender la venta y construcción de vivienda en el municipio de Soacha, por tal motivo la mesa directiva de la Corporación tuvo que reasignar la ponencia, ahora en manos de los concejales Martín Peñuela y Wilson Tique.


Inicialmente el proyecto fue presentado por los concejales Soraya Escobar y Martín Peñuela, luego la presidente asignó como ponentes a los cabildantes Giovanni Ramírez y Dagoberto Durán, pero en la socialización los funcionarios de la administración municipal no acudieron al llamado de la Comisión segunda y los términos se vencieron, por tal motivo fue reasignado y el proceso comenzó de nuevo.

“La ponencia anterior le dio un estudio pero desafortunadamente no contó con el apoyo de la administración municipal en lo que tiene que ver con la asistencia de los secretarios de despacho. La norma da unos términos y como no se tuvo el tiempo suficiente para hacer el estudio técnico respectivo porque los secretarios fueron renuentes a las citaciones para socializar el proyecto, entonces se tuvo que otorgar una nueva ponencia y desde luego no podían ser los mismos. Por eso me asignaron la ponencia y de inmediato la comisión segunda le ofició a cada uno de los secretarios y al mismo alcalde, por eso hoy sí hicieron presencia algunos funcionarios donde manifestaron que venían a apoyar el proyecto de acuerdo”, manifestó el nuevo ponente Martín Peñuela.

Aunque se han presentado algunos inconvenientes como la advertencia de la gerente de Camacol Cundinamarca, quien dijo que el proyecto de acuerdo es ilegal, el concejal Peñuela aseguró que seguirán adelante porque la misma Constitución Nacional, artículo 313 numeral 7, faculta a los concejos municipales para definir los usos del suelo y vigilar las enajenaciones de vivienda del municipio, en este caso las ventas.

“Eso es lo que vamos a atacar: suspender los permisos de ventas y suspender preventivamente , no vamos a derogar un acto administrativo que fue legalmente otorgado, pero sí lo vamos a suspender hasta tanto no se garantice los servicios de salud, educación y se solucione el problema de inseguridad y movilidad, esto ya no dio más, a buena hora el Ministerio avaló la creación de la Secretaría de movilidad para que los fines de semana no vengan a partir al municipio en dos, desde que llegué al concejo he venido luchando y oponiéndome a la forma como se está desarrollando el tema de la vivienda en Soacha”, aseguró Peñuela.

Entre tanto, el coponente del proyecto, Wilson Tique, aseguró que la Comisión segunda le dará un estudio honesto, transparente y objetivo para que se logre suspender la venta y construcción de vivienda en Soacha, hasta tanto se garanticen los servicios públicos y equipamientos necesarios para la cantidad de personas que están comprando en los nuevos proyectos y macroproyectos de vivienda.

“Ahí estamos dándole, tratando de defender este proyecto, documentándonos porque es una responsabilidad muy grande la que tenemos, porque donde cometamos un error no lo cobran, sabemos que nos va a traer problemas graves, pero estamos estudiando a fondo para sacarlo adelante”, explicó.

Así mismo, el presidente de la comisión segunda, Héctor Cuesta, aseguró que se está haciendo el respectivo estudio, muy juiciosamente, para evitar posibles errores y falencias. “Estamos mirando muy bien la parte jurídica y la parte técnica para estar seguros de hacer las cosas bien, además es bueno que el país vea el problema social que tenemos con la construcción de tanta vivienda en Soacha sin los servicios públicos adecuados”, aseveró el cabildante.

Cuesta indicó que aunque en el concejo hay mucha confianza y respaldo frente al proyecto, lo que ellos quieren “es investigar muy bien esa parte jurídica, que nosotros no nos extralimitemos en las funciones porque justo una de las recomendaciones que nos han hecho es esa, porque podemos extralimitarnos debido a que ya hay unas licencias vigentes, legales, pero sí hay que decir que han vendido ofreciéndole unas garantías a los usuarios, las cuales no se han cumplido, entonces ahí es donde tenemos la problemática”.

Finalmente, el ponente Martín Peñuela lamentó que algunas personas acusen al Concejo de utilizar el proyecto para intereses personales y politiqueros. “Hay quienes malintencionadamente piensan que el concejo tiene algún interés económico, es lo más bajo que puede suceder, que para buscar alguna ambición política vengan a denigrar de una corporación que lo que quiere es una solución a la problemática de vivienda en Soacha, es algo bajo porque nosotros somos los que le ponemos el pecho a la brisa, eso duele”, concluyó.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp