Tras el anuncio hecho por el Secretario de Planeación, Orlando Ramírez, acerca de la legalización de los barrios que pertenecen a la comuna cuatro, los habitantes de este sector esperan que las condiciones en las que actualmente se encuentra el lugar sean tenidas en cuenta por el gobierno municipal para firmar la Resolución de legalización.


Según lo manifiesta la misma comunidad del Minuto de Dios, el sector cumple con los requisitos necesarios para ser legalizado, teniendo en cuenta que a diferencia de muchas otras zonas de la comuna cuatro, no se encuentra en zona de alto riesgo, lo que facilita finiquitar este trámite, a fin de permitir que esta comunidad pueda acceder a una mejor oferta de servicios públicos y otras facilidades que por el momento no son posibles dadas su condición de ilegalidad.

“Creo que se debería agilizar el trámite de legalización, porque el barrio no está en zona de alto riesgo, además tenemos buenas edificaciones, casas de tres y cuatro pisos, y muy buenas condiciones para lograr la legalización. Acá contamos con todos los servicios públicos legalizados, a excepción del agua, pues esta no es constante y sólo nos llega de vez en cuando. En ocasiones podemos durar hasta una semana sin una gota de agua, y en unas partes puede llegar, mientras que en otras no. Sabemos que la Secretaría de Planeación realizará el trámite de legalización en varios barrios, por eso estamos esperando a que se firme la Resolución de legalización del Minuto de Dios, pues en la Alcaldía ya nos dieron respuesta favorable para este trámite”, explicó José Arnulfo Torres, Vicepresidente de la JAC del barrio Minuto de Dios.

“Nosotros estuvimos en la reunión que se realizó hace unos días en el Teatro Xua, ese día el Arquitecto Orlando Ramírez nos dijo que el barrio tenía las condiciones para ser legalizado, y que debíamos esperar máximo un año o año y medio para empezar el trámite y posteriormente realizar las escrituras. En lo personal vemos que el barrio puede ser legalizado porque no está en zona de riesgo, además tenemos construcciones de dos, tres y hasta cuatro pisos. Creo que necesitaríamos la certificación de Ingeominas en la que diga que el barrio no está en situación de riesgo, adicionalmente necesitamos saber cuántos predios hay en el sector. Los demás está listo ante las autoridades del municipio”, agregó Irene González, Fiscal de la JAC del barrio Minuto de Dios.

Respecto a lo anterior, vale la pena recordar lo dicho recientemente por el Secretario de Planeación con respecto a la legalización de barrios en la comuna cuatro:

“Hemos hablado con los líderes sobre los sectores que entran en proceso de legalización, vamos a continuar con ello, no sin antes hacer un proceso social con los líderes comunales de los sectores en los cuales se realizará este proceso. Revisaremos la documentación y empezaremos a hablar con ellos frente al tema de la mitigación del riesgo, pues entre los compromisos de legalización de barrios, estas personas entran como parte principal, porque la legalización de barrios no se puede hacer sin la comunidad, y en la resolución de legalización debe quedar el compromiso por parte de la comunidad, el propietario del terreno y el municipio, respecto al mejoramiento integral que se debe empezar a hacer por todas las partes…

…Vamos a notificar a cada uno de los líderes cuáles son los sectores que pueden ser habitados y cuáles son los que definitivamente no, además cuáles no han sido desarrollados en su momento, en donde se restringirá el proceso de urbanización hasta tanto la Secretaría de Planeación no presente todos los estudios detallados en cuanto a la identificación del riesgo y las obras de mitigación. La idea es que a finales de este año ya tengamos algunos barrios legalizados en la comuna cuatro”, expresó el secretario Orlando Ramírez.